Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Poesía

La presencia de Goya en la poesía, en una nueva obra que recopila 193 autores

El pintor aragonés ha inspirado a muchos poetas para escribir versos que han intentado ser la representación verbal de sus cuadros.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/10/2016 a las 14:40
Portada del libro 'Goya en la poesía'.DPZ

La presencia del pintor Francisco De Goya en la poesía, del catedrático de literatura alemán Helmut C. Jacobs, se describe en una nueva publicación, que aglutina 193 textos de distintos autores, que efectúan una interpretación literaria de la obra del genio, nacido en Fuendetodos (Zaragoza).

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha publicado esta nueva obra, escrita por Helmut C. Jacobs, catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Duisburg-Essen, han informado hoy fuentes de la Diputación de Zaragoza.

En el campo de las artes visuales, las pinturas de Goya han servido de inspiración para numerosos textos ensayísticos y literarios: novelas, piezas de teatro y, sobre todo, poemas.

El pintor aragonés ha inspirado a muchos poetas para escribir versos que han intentado ser la representación verbal de sus cuadros.

En esta obra, que aúna la pintura y la poesía, el profesor Jacobs ha recopilado 193 textos de distintos autores, tanto españoles como extranjeros, alusivos a cuadros, dibujos y grabados de Goya.
Esas obras están presentes en el libro con imágenes a color que acompañan cada uno de los textos.

Los temas centrales de las investigaciones de Jacobs (Bonn, 1957) son las relaciones entre imagen y texto en la literatura, y en especial todo lo relacionado con el siglo XVIII y la época de la Ilustración-particularmente, la obra de Goya y su recepción internacional-.

Entre sus publicaciones destacan los libros 'Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII' y 'El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música'.

La IFC es un organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza dedicado al estudio y la promoción de la cultura y la ciencia aragonesa y a la difusión en Aragón de la cultura y la ciencia universal.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo