Goya conquista México

La exposición integrada por más de 125 piezas ha sido inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México.

'Leocadia Zorrilla', una de las obras expuestas en el Museo Nacional de San Carlos de Mëxico.
Goya conquista México
Efe

La magna exposición 'Francisco de Goya, único y eterno', sobre el artista aragonés, fue inaugurada este viernes en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México, donde permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo de 2017.


La exposición está integrada por más de 125 piezas con obras procedentes de los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, además de colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.


Incluye las series de grabados Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia, así como trabajos de sus contemporáneos y seguidores, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil.


Goya (1746-1828) es además uno de los artistas destacados de la transición del siglo XVIII al XIX y está considerado como uno de los creadores más influyentes de la modernidad que  "cimentó los parámetros estéticos de los siglos subsecuentes", indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.


"El trabajo del creador, que lo mismo incursionó en la pintura de caballete y mural que en el grabado y el dibujo, se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres de su tiempo y el manejo de temas irreverentes y audaces", anotó.


La directora del Museo, Carmen Gaytán, señaló que Goya "pudo traducir el mundo, tanto el de la aristocracia y la riqueza como el mundo de la calle, de la guerra, del dolor, el mundo tétrico y espantoso y ese lado oscuro que también todos tenemos".


Añadió que la exposición ofrece "la oportunidad de redescubrirlo y entrar en ese universo tan complejo y fascinante de luces y sombras".

La exposición ofrece un recorrido por las diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, al tiempo que muestra la influencia que dejó en sus seguidores y copistas, como Esteve y Villamil.


En la muestra sobresale el retrato de Leocadia Zorrilla, mujer muy cercana al artista y de quien se sospecha fue su amante durante el final de su vida.

La pieza, que proviene del Museo Nacional del Prado, se había identificado anteriormente a Josefa Bayeu, con quien el pintor contrajo matrimonio en 1773, pero estudios recientes la han atribuido a Zorrilla.


"La exposición 'Francisco de Goya, único y eterno' muestra la labor de un genio detrás del caballete, que a través de sus pinturas y grabados ha logrado conmover a miles de personas, lo cual lo ha convertido en un pilar dentro de la historia del arte universal", acotó el INBA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión