"El periodismo debe ser imparcial pero no neutral ante las guerras"

James Nachtwey, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2016, explica su trabajo, acompañado por el colaborador de HERALDO Gervasio Sánchez.

Nachtwey, acompañado por Gervasio Sánchez, este jueves en Asturias.
Nachtwey, acompañado por Gervasio Sánchez, este jueves en Asturias.
Ander Gillenea/AFP

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, ha declarado este jueves en Avilés que el periodismo tiene que ser imparcial, pero ha precisado que eso no significa que tenga que ser neutral ante un conflicto bélico.


"En su sentido más puro, el periodismo es imparcial, pero la imparcialidad hacia los hechos no es lo mismo que ser neutral en un conflicto. La narrativa nos puede llevar a simpatiza con un lado o con otro, pero no justifica la desinformación o distorsionar los hechos, que sería hacer propaganda, no periodismo", ha subrayado.


El galardonado ha ofrecido en el Centro Niemeyer de Avilés una conferencia sobre su trabajo en zonas de conflicto, acompañada de una proyección de varias de sus fotografías más impactantes, en un acto presentado por el también fotoperiodista Gervasio Sánchez, enviado de HERALDO a numerosas zonas de conflicto.


Durante su intervención, el periodista estadounidense ha mostrado fotografías de todos los lugares donde ha estado, en Kabul, Afganistán, Ruanda, Yugoslavia, Chechenia, Rumania, Somalia, Vietnam o, más recientemente, los campamentos de refugiados de Europa. También fotografió los atentados del 11-S en Nueva York, donde fue consciente, a medida de lo que iba sucediendo, de que "la guerra había llegado a casa", que todo lo que había fotografiado por todo el mundo, estaba sucediendo al lado de su barrio.


Acudió a Somalia, pese a que ninguna de las revistas con las que trabajaba estaban interesadas en ese trabajo, pero finalmente logró publicar las fotos terribles de la hambruna, una de las cuales fue portada del 'New York Times'.


Diecisiete años después, el fotógrafo norteamericano se encontró con el jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional que había atendido aquella hambruna y le agradeció el efecto de sus imágenes, que sirvió, le dijo, para que se movilizase la ayuda en todo el mundo y evitar la muerte de un millón y medio de personas. "Esto me sirvió para validar que mi periodismo, que el poder de las imágenes podían servir y que toda mi carrera tenia sentido", ha aseverado.


"He ido a los lugares donde pienso que se necesitaba mi trabajo más y eso me ha llevado a sitios muy oscuros", ha advertido antes de iniciar la proyección de unas imágenes "muy duras" donde se explicita lo peor de la condición humana y el sufrimiento que ello acarrea a muchas personas.


Una fotografía de un hombre en un centro de alimentación en Sudan del Sur, esquelético hasta el extremo, sin apenas fuerzas, pero capaz de arrastrarse por el suelo a cuatro patas, como resistiéndose a morir, conmocionó al público que seguía en silencio la charla, entre ellos Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año.


"Este hombre no tenía nada, sólo la voluntad de querer seguir viviendo, se negaba a rendirse a la desesperanza", ha indicado el periodista que, en respuesta a una pregunta de Gervasio Sánchez, ha confesado que, pese a todo lo ha visto, sigue creyendo en la humanidad.


"Aunque sea difícil ver las tragedias de otras personas, aunque sea todo un reto ver estas fotografías, no es nada comparado con el dolor y el miedo de las personas que aparecen en las fotografías, que hice con simpatía, comprensión, humildad y enfado", ha indicado James Nachtwey convencido de que su trabajo llega a millones de personas en todo el mundo, "que tomarán nota".


"Mi interés por la fotografía documental empezó con una idea muy sencilla que era que una fotografía podía cambiar las cosas y recibir el Premio Princesa de Asturias fue un gran honor y quiero dar las gracias a todo el mundo que me apoyó", ha indicado.


Según sus palabras, no deja de ser uno entre los muchos fotoperiodistas que reflejan los conflictos y los temas sociales críticos "para demostrar las injusticias que han sido escondidas o ignoradas, pero que están pidiendo a gritos que se corrijan", ha aseverado el Premio Princesa de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión