'Milagro', de González Cruz, se va de gira tras su estreno en Zaragoza

La obra versa sobre la historia de Andrés, Emma y el doctor, que viven un proceso "milagroso" después de que ella muera repentinamente.

'Milagro', una obra contemporánea del dramaturgo extremeño Luis Miguel González Cruz, que será representada por primera vez en un teatro, más allá de las lecturas realizadas anteriormente en Nueva York y Bolivia, se estrena este jueves en Zaragoza, antes de iniciar una gira por España.


El nuevo proyecto, fruto de la unión de la compañía aragonesa Tranvía Teatro y la madrileña Teatro del Astillero, 'Milagro', es una obra contemporánea sobre el amor, la memoria y la identidad humana.


Dirigida por la también responsable de la programación del Teatro de la Estación de Zaragoza, Cristina Yáñez, este proyecto nace de una antigua colaboración entre ambas compañías en 2011 que les quedó en los corazones, por lo que cinco años después se embarcan en esta segunda colaboración.


La obra versa sobre la historia de Andrés, Emma y el doctor, que viven un proceso "milagroso" después de que ella (interpretada por Maribel Bravo, mejor actriz de la Comunidad Valenciana en 2006) muera repentinamente.


Entonces, su marido (Chema Ruiz, Premio de la Unión de Actores y Actrices en 2015) recurre al doctor, encarnado por el veterano Javier Anós, que vuelve a las tablas 13 años después, en busca de ayuda, y en ese proceso Emma resucita, pero ha perdido todos los recuerdos que la anclaban al amor.


Así, Yáñez ha calificado 'Milagro' como un espectáculo "muy humano" y "cercano", "un canto al amor" que habla del proceso de reconstrucción de la memoria e incluye una reflexión "hermosa" sobre la identidad de las personas y lo que recordamos.


La función está dividida en 25 escenas muy cortas en cuatro espacios separados, lo que obliga a los actores a saltar de unas situaciones a otras de una manera muy complicada.


Además, está basada en la palabra y las frases, aun siendo muy concretas, "dicen muchas cosas", entran en "mucha profundidad".


El escritor de la obra ha explicado que la historia nace de varios cruces entre experiencias teatrales, vitales, cinematográficas y televisivas.

Quería inspirarse en la película 'La Palabra', de Carl Theodor Dreyer y se cruzó con experiencias personales como la filmación de un documental televisivo sobre enfermos cerebrales que fue "terrible" por cómo evidenciaba la "fragilidad de la identidad", ha explicado González Cruz.


Maribel Bravo, que encarna el propio "milagro" de la historia, ha descrito el proceso de creación del personaje -o los personajes, ya que la Emma que resucita es distinta a la anterior- como "realmente difícil" por ser algo que es imposible haber vivido en la propia carne.


Para ello, se ha ayudado del recuerdo de una parálisis del sueño que tuvo de niña y en la inspiración de una amiga que pasó mucho tiempo en coma y le contó lo que es estar en un espacio en blanco, donde no hay sensaciones ni dolor y lo que implica volver a la vida "completamente en vacío, de manera limpia y sin prejuicios".


El montaje cuenta con el diseño del espacio escénico y vestuario de Silvia de Marta, la iluminación de Miguel Ángel Camacho, la composición musical de Miguel Ángel Remiro y la caracterización de Ana Bruned.


Con este espectáculo, Tranvía Teatro, compañía residente del Teatro de la Estación, cumplirá su trigésimo aniversario en 2017, después de haber estrenado más de 50 espectáculos y realizado más de 3.000 representaciones a nivel nacional e internacional.


El estreno absoluto será este jueves a las 20 horas y permanecerá en el Teatro de la Estación los días 21, 22, 23 y del 27 al 30 de octubre.


Después, continuará su periplo en noviembre en Palma de Mallorca, Valencia, Cáceres y Sevilla, mientras que en diciembre volverá a casa con un actuación en Sádaba (Zaragoza) y permanecerá seis semanas en el Teatro La Grada de Madrid.


Las compañías también están cerrando destinos internacionales, ya que Tranvía Teatro ha tejido redes en Portugal o Francia, y "casi seguro" girarán en los países vecinos, ha asegurado Cristina Yáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión