David Lozano: "Se nos 'adiestra' para un consumo brutal que incluye el tiempo"

El autor zaragozano responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Encuentro digital con el escritor David Lozano
Encuentro digital con el escritor David Lozano
Guillermo Mestre

El escritor David Lozano (Zaragoza, 1974) acaba de publicar su nuevo libro 'El ladrón de minutos' (Edebé), un volumen cargado de dosis precisas de fantasía desde la primera a la última página. La nueva obra de Lozano cuenta como valor añadido con ilustraciones del aragonés David Guirao.


-Durante años has escrito para un público mayoritariamente juvenil. Ahora, con 'El ladrón de minutos' te estrenas con la literatura infantil. ¿Tienes planeado el salto a la literatura para adultos? Un saludo y mucha suerte con esta obra y tus nuevos proyectos. David.


Hola, David. Muchas gracias por tu deseo. Respecto a lo que me preguntas, sí tengo algún proyecto en la cabeza que entraría en el perfil de literatura para adultos, que espero comenzar pronto. De todos modos, lo que escribo para jóvenes también se encuentra en un terreno próximo a lectores de todas las edades (de hecho tengo bastantes lectores adultos). Mi idea es abordar historias sin ceñirme a un tipo de lector concreto.


-¿Le ha sorprendido especialmente la reacción de algún lector al leer uno de sus libros? Irene

Cada nuevo libro siempre te reserva muchas sorpresas respecto a las reacciones de los lectores. La lectura es una experiencia muy íntima, cada persona hace suya la historia contenida en las páginas y en ese sentido tú, como autor, nunca estás seguro de lo que vas a provocar. Por ejemplo, me ha llegado a ocurrir que varios lectores aludan a un personaje secundario de una de mis novelas como su favorito, lo que yo no habría imaginado.


-'El ladrón de minutos' me recuerda a 'Momo' y a los hombres de gris. ¿Se ha inspirado en la obra de Michael Ende a la hora de escribirlo? Muchas gracias. Antonio Casasús.

Antonio, has captado perfectamente una de las influencias claras que tiene mi novela “El ladrón de minutos”. En efecto, la referencia a Momo es obligada. Siempre me ha parecido apasionante para novelar el concepto y naturaleza del tiempo (no solo en cuanto a los viajes a través de él), su sustancia, por así decir. En mi nueva novela casi lo convierto en una mercancía, en cualquier caso muy peligrosa -y valiosa- para quien lo manipule.


-¿No le parece que vivimos demasiado deprisa, que malgastamos el tiempo en cosas que no siempre son importantes? Por cierto, los que hemos nacido el 29 de febrero estamos muy interesados en conseguir la succionadora de tiempo que aparece en su libro. María Delgado.


Jajaja. Me encanta que sea precisamente una persona nacida un 29 de febrero quien me dirija una pregunta sobre esta novela, y entiendo a la perfección tu interés en la Succionadora. Coincido contigo en que el ritmo vital que impone la sociedad actual es frenético. Todo va tan deprisa -y se está volviendo tan virtual- que se nos está olvidando que lo real es el presente y lo tangible. Se nos “adiestra” (perdona por un término tan poco humano) para un consumo brutal que incluye el tiempo. Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de la calma en sí misma -que no es sinónimo de “aburrimiento”- y del silencio, la capacidad de paladear cada actividad, cada encuentro, cada momento. Es una tragedia porque se nos escapa el auténtico sabor de lo real. Hemos de reivindicar la calma, aprovechar mucho mejor nuestro tiempo.


-¿Dónde encuentra la inspiración para sus historias? ¿Le ha costado encontrar el punto de vista infantil a la hora de crear esta? Mónica López.


La inspiración siempre me ha llegado de la realidad: un paisaje, una noticia, una conversación... Las mejores historias no se encuentran en lugares exóticos, sino en la vida real que se desarrolla a tu alrededor. Yo, en concreto, soy especialmente sensible a los escenarios. Mi trilogía 'La Puerta Oscura' se me ocurrió en un cementerio de París, por ejemplo. Respecto a 'El ladrón de minutos', la historia nace de una anécdota real que me contó un amigo, y que no voy a desvelar. ;-) Sí ha supuesto todo un reto, tal como imagino que adivinas, la voz infantil del narrador, que es un niño de 10 años. Este tipo de desafíos forman parte del encanto de escribir. Confío en haber superado esta dificultad.


-Has participado en algunos cortos aragoneses como actor y guionista. ¿Es verdad que ahora vas a ser guionista de una película basada en uno de tus libros? Eva.


Es cierto. Hace ya algún tiempo, una importante productora española, con Andrés Vicente Gómez al frente, adquirió los derechos para adaptar al cine mi trilogía 'La Puerta Oscura'. Estamos en pleno proceso de guión, pues es un proyecto muy ambicioso. Vamos avanzando con calma, pero yo estoy muy ilusionado.


-También ha colaborado como guionista en filmes aragoneses. ¿Sigue haciéndolo? ¿En qué faceta se siente más cómodo, en la de escritor o en la de guionista? Jesús


Siempre que mis circunstancias de trabajo y mis viajes lo permiten, colaboro en proyectos aragoneses, porque me hace especial ilusión formar parte de trabajos de amigos y compañeros de mi tierra. No obstante, reconozco que el terreno donde me siento más cómodo es la literatura. Mi “problema” es que el cine también me apasiona, en todas sus facetas.


-Como escritor que dirige sus libros principalmente al público juvenil e infantil, ¿qué opina del fenómeno de los youtuber? Marta


Se trata de un ámbito muy potente y estimulante hoy día. Se discute si se trata de un fenómeno con una fecha de caducidad más o menos próxima, pero en cualquier caso lo cierto es que hoy es una realidad indiscutible que implica a muchísimos jóvenes y no tan jóvenes. A mí me encanta el perfil de los youtubers que hablan de literatura, los booktubers, porque añaden al panorama un modo muy fresco y sugerente de fomentar la lectura entre la gente joven. Me enamora cualquier conversación sobre libros y ese formato es muy divertido aunque, por supuesto, tiene limitaciones (que no son un problema puesto que los booktubers no pretenden sustituir otros cauces de crítica literaria). No obstante, los protagonistas del fenómeno youtuber/booktuber todavía tienen que analizar y concretar la responsabilidad que asume quien cuelga un vídeo y juzga obras ajenas y a personas. Eso es una asignatura pendiente.


-Uno de sus trabajos más recientes en el mundo audiovisual ha sido el guión del documental '600 años sin descanso' que aborda el robo del cráneo del Papa Luna. ¿Cómo se embarcó en este proyecto? María.


Pues se trata de un vínculo muy divertido: como sabrás el cráneo del Pala Luna fue robado hace algunos años, y resulta que dentro del equipo forense encargado de su identificación y datación una vez se recuperó, estaba un buen amigo, Salvador Baena, que es precisamente el forense que me ha asesorado en algunas de mis novelas. Pronto nos dimos cuenta de que todo lo que vivieron daba muchísimo juego,y ahí tienes un primer germen del documental.


-Dejó el ejercicio de la abogacía y tengo entendido que también la docencia. ¿Se puede ganar la vida hoy en día solo escribiendo? Laura

El problema de la abogacía, una profesión apasionante, es que es tan absorbente que resulta casi incompatible con cualquier otra. Al menos para mí lo era, de modo que mientras ejercí apenas escribí nada. Eso me llevó a una “crisis” profesional, porque yo tenía claro que quería seguir escribiendo. Ese es el motivo por el que abandoné el ejercicio del Derecho.

Con respecto a la docencia, además de que siempre me había atraído, debo señalar que se trata de una profesión que, aunque de mucho desgaste, te permite una gestión de tu propio tiempo más fácil y, además, un contacto directo con los jóvenes, algo vital para mí como escritor. Como profesor, trabajas con una materia prima preciosa, como son tantas vidas jóvenes que se van acercando a su futuro. He estado 5 años de excedencia viviendo solo de los libros y ahora he regresado a las aulas, aunque no a tiempo completo debido a mis compromisos profesionales.

En cuanto a si se puede vivir de los libros, desde hace pocos años ha cambiado completamente el panorama. Hoy día, entre la bajada de ventas por la crisis -y porque España tiene un índice de lectura francamente mejorable- y el pirateo de lo digital, resulta muy difícil vivir exclusivamente de los libros. La mayor parte de los autores conocidos compaginan la escritura con otros trabajos más rentables, charlas, talleres... Por tanto, debo concluir que se trata de una profesión preciosa y muy vocacional. Si alguien busca mucha fama o hacerse rico, hay caminos mucho más rápidos.


-¿En qué le leen más, en formato papel o en digital? Mario

En España se sigue leyendo mucho más en papel. De todos modos, es verdad que el pirateo impide conocer cifras reales de cuánta gente te lee en digital. Yo, como lector, prefiero el papel (e ir atesorando mi propia biblioteca con el tiempo), aunque reconozco que según las circunstancias (viajes... etc.) el ereader resulta muy cómodo. En cualquier caso, tanto en España como en otros países de Hispanoamérica tengo muchos más lectores que disfrutan de mis historias en papel.


-¿Cómo articula el argumento de sus novelas? ¿Piensa en el escenario, en los personajes previamente, o los va creando conforme surge la acción? Saludos y gracias. Jesús Molinero.


Cada autor tiene su propio método. Los hay más organizados y calculadores y otros que prefieren improvisar. Yo me sitúo en tierra de nadie, un poco represento el término medio. Las novelas de suspense suelen requerir una construcción de trama bastante cuidada, por lo que no empiezo una novela hasta que tengo el esqueleto más o menos definido. Después claro que improviso, aunque siempre sobre la base de mi planificación previa. Esa planificación previa incluye escenarios (a los que yo concedo mucha importancia, soy un autor que se preocupa mucho por generar atmósferas envolventes que atrapen al lector) y personajes principales. Reconozco que con los secundarios improviso mucho más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión