Altamira rinde homenaje al aragonés José Antonio Lasheras

Las hijas del arqueólogo, que dirigió el museo durante 25 años han recibido la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Ana y Marta, las hijas de José Antonio Lasheras, junto a la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.
Ana y Marta, las hijas de José Antonio Lasheras, junto a su viuda, Eva
Efe

El que fuera durante 25 años director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el aragonés de Uncastillo José Antonio Lasheras, ha recibido en Santillana del Mar un emotivo homenaje de despedida en el que sus hijas han recibido la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Lasheras falleció el pasado mes de febrero víctima de un accidente de tráfico.


"Es un orgullo ver el respeto y el cariño de colegas y amigos aquí, en la que fue nuestra segunda casa, pues en este lugar donde se hace más que emocionante poder comenzar a mantener su memoria", ha afirmado en su breve intervención Ana Lasheras, una de las hijas del ex director del Museo de Altamira.


Junto con sus hijas, Ana y Marta, y su viuda, Eva, han estado presentes en el acto muchos amigos y compañeros de profesión de José Antonio Lasheras, además de autoridades y personalidades como el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, José Ramón Sota, o el cineasta Hugh Hudson, que dirigió la película "Altamira", interpretada por Antonio Banderas.


El evento comenzó con la proyección de un extracto del documental dirigido por José Luis López Linares para Morena Films sobre la Cueva de Altamira, aún sin estrenarse, en la que el propio Lasheras explica algunas de las características y el arte de la cueva.


Tras la proyección, la nueva directora del Museo de Altamira, la también aragonesa Pilar Fatás recordó la carrera y logros de Jose Antonio Lasheras, al que ha descrito como su "maestro", destacando el trabajo de éste en materia divulgativa y de conservación de la cueva, así como en el desarrollo del proyecto de la Neocueva.


"Él siempre decía que hay museos que exhiben objetos y otros que exhiben historias y quería que Altamira fuera uno de estos últimos y lo consiguió", ha indicado Fatás.


El consejero delegado del Consorcio para Altamira, Julio Novo, destacó también el papel de Lasheras en el proyecto de la Neocueva que, a su juicio, "dirigió a la perfección" y fue inaugurada por los Reyes de España el 17 de julio de 2001.


Pedro Saura, autor del techo de la Neocueva, junto con su mujer Matilde Múzquiz, también fallecida, ofreció una visión más personal del homenajeado, al que describió como un "buen amigo" con el que hizo "muchas cosas importantes".


La administradora y conservadora del Museo de Altamira, Carmen de las Heras, por su parte, ha puesto en alza su faceta investigadora y ha subrayado que promocionó otros muchos proyectos "para la conservación del arte rupestre".


Finalmente, el director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Felipe Criado, ha manifestado que Lasheras fue una persona "que cambió las cosas por el bien de muchos" y que con su muerte "todos somos más pobres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión