´Albino`, un libro cargado de vida y emociones

Ana Palacios, fotógrafa y periodista, lleva años mostrando la marginación que sufren estas personas en el continente africano.

Luis Felipe, Ana Palacios, Mafalda Soto y Miguel Gracia, en la FNAC de Zaragoza durante la presentación del libro ´Albino´.
´Albino`, un libro cargado de vida y emociones

La fotógrafa y periodista Ana Palacios lleva muchos años dando a conocer la marginación que sufren los albinos en África y, más en concreto, en Tanzania, donde se concentra el mayor número de afectados. Si en Occidente este problema genético podría considerarse un mal menor, en este país africano lleva aparejados prejuicios, supersticiones y casi la certeza de tener una esperanza de vida de menos de 30 años por el cáncer de piel. Este es su mayor drama.


Ana Palacios muestra esta realidad en el libro ´Albino`, que presentó ayer en la FNAC de Zaragoza. En el acto le acompañaron Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca; Luis Felipe, alcalde de Huesca, y Mafalda Soto, directora de Kilisun.


En las fotografías se muestra el día a día en un centro especial para niños albinos en Tanzania. Son imágenes cargadas de vida y emoción. Puro sentimiento. En ellas también aparecen los cooperantes que llevan a cabo programas de prevención y formación para pacientes y médicos locales.


La autora explicó que los derechos son para el proyecto Kilisun de la ONG África Directo, un protector solar diseñado para prevenir el cáncer de piel. Su directora, Mafalda Soto, comentó que a través de esta iniciativa se ha llegado “a más de 3.000 personas en Tanzania y seguimos trabajando, no solo en producir el fotoprotector, sino también en distribuirlo y enseñar a los albinos cómo tienen que ponérselo”.


La Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han colaborado en la financiación del libro. El alcalde Luis Felipe comentó que “se trata de una historia con mucho sentimiento y visibilidad; tanta que será uno de los elementos de protocolo de la ciudad que entregaremos como detalle a nuestros huéspedes”. Además de estas instituciones, la Fundación Telefónica también patrocina el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión