Aragón se llena de cine este fin de semana

Calanda, en Teruel, Mequinenza, en Zaragoza, y Ascaso y Javierrelatre, en Huesca, son escenario este fin de semana de festivales.

La pequeña aldea de Ascaso, un núcleo ubicado en el Pirineo de Huesca con tan sólo siete habitantes empadronados y seis casas que todavía carecen de suministro eléctrico, inaugura hoy la quinta edición de la que llaman con orgullo sus promotores la Muestr
Aragón se llena de cine este fin de semana

Calanda, en Teruel, Mequinenza, en Zaragoza, y Ascaso y Javierrelatre, en Huesca, son escenario este fin de semana de festivales y muestras de películas y cortos, que convertirán a Aragón en una gran sala veraniega de cine.


La película ha comenzado a mil metros de altitud, en la aldea de Ascaso, que presume de contar con la muestra de cine más pequeña del mundo y que desde el martes ofrece una singular mirada hacia el cine independiente.


El muro de un granero rehabilitado sirve de proyector para las cintas de la sesión nocturna, en la que bajo la luz de las estrellas o de las velas se reúnen poco más de 150 personas, lo que permite la capacidad de esta aldea con siete habitantes empadronados, una única calle y sin suministro eléctrico. "No es un festival de mercado, es un lugar de refugio, de encuentro entre el autor y su obra", ha explicado el director conjunto de la muestra, Miguel Cordero.


La idea del festival surgió hace unos años, cuando un grupo de vecinos, alertados por una oferta cultural "donde la palabra grande aparecía por todos los lados" decidieron lanzar este proyecto con la intención de "devolver la escala humana a la oferta cultural".


Y no hace falta moverse de la provincia de Huesca para encontrar el segundo festival, en el municipio de 66 habitantes de Javierrelatre. Desde este viernes y hasta el domingo, celebra el XV festival de cortometrajes Obuxofest, dedicado al cine extraño, de fantasía y de terror.


Este año, la temática escogida para las proyecciones y las actividades paralelas es la 'freak', basada en la película de 1932 'La parada de los monstruos', dirigida por Tod Browning. "Queremos convertir el pueblo de Javierrelatre en una gran barraca de circo en la que cada esquina y cada rincón se impregne de este ambiente", ha apuntado a Efe Camino Ivars, integrante de la organización.


La zona de acampada del festival es el antiguo cementerio al pie de la iglesia de Javierrelatre, cuyas calles se convierten en el escenario de una película terrorífica con las escenas que ruedan los participantes en el concurso de videominutos de terror.


Y para los que no estén dispuestos a pasar miedo, el municipio zaragozano de Mequinenza ofrece una propuesta muy distinta, una mirada hacia el agua, temática que vertebra la primera edición de su Mequinensa International Film Festival de cortometrajes.


Los espectadores remontarán el río Ebro, se asomarán al mítico Ganges, pasearán por el famoso Malecón de La Habana, se acercarán a las Islas Galápagos, surcarán los océanos Ártico y Atlántico y visitarán los canales holandeses, en las 24 obras que se disputarán los premios de la selección oficial.


La muestra pretende tener "un marcado carácter internacional con obras de gran prestigio que han pasado por grandes festivales", ha dicho Javier Rodes, director del certamen, al que se han presentado más de 2.000 cortometrajes de 120 países.


A la sección de animación, que da este viernes el pistoletazo de salida, les seguirá, el sábado, las secciones 'Ebro' y 'Segre', y el domingo, último día, la del 'Cinca', nombres que coinciden con los ríos que atraviesan el municipio y cuyas aguas son atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja.


Y para los que quieran prolongar su fin de semana peliculero un poco más y acercarse a uno de los cineastas más universales, podrán acudir al Festival Internacional Buñuel-Calanda, que comenzará el sábado y se prolongará hasta el 3 de septiembre.


Con un regusto aragonés, el pueblo natal de Luis Buñuel proyectará en pantalla una amplia oferta de cortometrajes y largometrajes, entre los que se encuentran, 'Nuestros Amantes', de Miguel Ángel Lamata, 'La novia', de Paula Ortiz, 'Refugios', de Alejandro Cortés o 'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia.


Ofertas para todos los gustos y en las tres provincias aragonesas, que dejan a los vecinos y a los amantes del séptimo arte sin excusas para pasar un fin de semana de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión