El Festival de Cine de Tarazona llega a su recta final

Este viernes se proyecta 'Nuestros amantes', que pondrá el broche al Certamen de Largometrajes.

Las proyecciones de cortos atrajo ayer a doscientos espectadores.
El jurado ya delibera para elegir los mejores cortos de comedia del Festival de Cine de Tarazona
Cine Tarazona Moncayo

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ya se encuentra en Tarazona deliberando para otorgar los premios de este XIII Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria. La labor no es fácil, porque deben elegir los mejores cortos de los sesenta seleccionados a concurso. En ello están los directores Miguel Ángel Lamata y Koldo Serra, junto con los actores Alfonso Sánchez, Alberto López, Manolo Solo y Bárbara Santa-Cruz.


"Está complicado porque hay un 'nivelón' muy alto", aseguró este jueves la actriz madrileña, que con ésta ya son cinco las ediciones a las que asiste, primero con 'Pagafantas' y después con 'Un novio de mierda', 'Ilusión' y 'Con sexo fácil, películas tristes'. “Este año por fin soy jurado, en otras ediciones no pude porque participaba en cortometrajes, y lo estoy disfrutando muchísimo porque me encanta este festival”, dijo Santa-Cruz.


Por su parte, el actor Alberto López -muy conocido por su papel en 'Allí abajo' de Antena 3 Televisión- destacó la “calidad y el compromiso” de los cortometrajes del certamen. “Estoy gratamente sorprendido de la buena forma en la que está el audiovisual español y sobre todo en formato corto”, comentó su compañero de fatigas, el también actor Alfonso Sánchez, con quien comparte escenas en la taquillera 'Ocho apellidos vascos'.


Ambos conocieron el festival en 2012 cuando Sánchez estrenó su ópera prima, 'El mundo es nuestro', que obtuvo el Premio del Público “en un festival tan prestigioso como éste”, en palabras de López. “Tras nuestro paso por Tarazona entramos por la puerta grande en la gran familia del cine español”, añadió Sánchez.


Este jueves más de 200 espectadores no quisieron perderse la penúltima sesión del certamen de cortometrajes y charlar con algunos de los directores e intérpretes de los trabajos que se proyectaron: 'Deadman', 'Denominación de origen', 'Bicho raro', 'El audífono', 'Feardom', 'Meeting my darling', 'Como yo te amo', 'Rock star', 'Parque' y 'Cuenta con nosotros'.

'Rumbos' con Manuela Burló 

Y por segunda noche consecutiva se colgó el cartel de "no hay billetes", ya que las entradas para ver 'Rumbos' se agotaron enseguida. Es el segundo largometraje que dirige Manuela Burló, pero cuenta con un gran bagaje como cortometrajista en el Festival de Tarazona, al que se muestra muy agradecida. “Con cortos he estado unas cuatro veces, de hecho el corto 'Camas' ganó el Premio del Jurado en 2010”, recordó la también actriz murciana.


'Rumbos' es su “película más personal”, una comedia romántica con historias de amor "sobre ruedas", ya que transcurren en distintos vehículos, donde los personajes desarrollan tramas con las que el público “se puede sentir muy identificado”. “Es una película de historias cruzadas, a tiempo real. Es una comedia dramática, como la vida misma”, explicó una ilusionada Burló. “Este festival me ha dado mucha suerte y ha visto crecer mi carrera, es genial que haya festivales como éste que dan mucho apoyo a los cortometrajistas, que somos los futuros cineastas”, añadió.

Cine matinal infantil

Pero la jornada festivalera comenzó desde por la mañana, con una sesión infantil a la que asistieron cientos de niños, incluidos varios grupos de los talleres de verano de la ludoteca municipal de Tarazona, que ya han convertido el festival en un clásico de sus actividades estivales.


Los chavales pudieron disfrutar de cinco cortometrajes sin diálogo, recomendados para el público infantil a partir de 6 años, proyectados en la pasada edición de Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Zaragoza.

Últimas proyecciones

Este viernes se realizarán las últimas proyecciones sobre la gran pantalla del teatro Bellas Artes. 'Nuestros amantes' es la película que pondrá el broche (22.30) al Certamen de Largometrajes. Su director, el aragonés Miguel Ángel Lamata, será el encargado de presentar la cinta, protagonizada por Eduardo Noriega y una de las homenajeadas del festival de este año, Michelle Jenner.


Además, el público podrá disfrutar (19.00) de los diez últimos cortometrajes a concurso: 'Amén', 'Microondas', '¿Dónde estuviste anoche?', 'Galletas', 'El relamido', '(In)voluntario', 'Turno de noche', 'En Alabama sí', 'Las rubias' y 'Supercool'. Por la noche (00.00), cita con los monólogos de Luis Larrodera en el Off Festival que acogerá la cervecería 'Devil´s Tavern'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión