San Mateo inaugura las fiestas patronales con una exhibición de originalidad

La localidad dio comienzo cinco días de desenfreno con un pregón impartido por un vecino de 92 años.

Un pregón cargado de emoción, recuerdos para todos los vecinos e incluso una jota dedicada a la Virgen del Rosario. De esta forma comenzaron ayer las fiestas en la localidad de San Mateo de Gállego que, al igual que muchas localidades aragonesas, celebra sus festejos mayores a lo largo de este fin de semana.


Unas fiestas dirigidas a todos los públicos. El ejemplo más claro lo representó el pregonero Elías Roy que, a sus 92 años de edad, recitó un discurso que arrancó en varias ocasiones los aplausos de todos los sanmateanos que acudieron al plegadero. Elías Roy, reconocido en el pueblo por su labor social, quiso desear "unas felices fiestas" a todos los vecinos. El pregonero pidió a los habitantes de San Mateo que este año "sean los protagonistas de las fiestas". Durante su intervención, Roy mandó recuerdos a las personas del taller ocupacional, que son "el corazón del pueblo". El pregonero aseguró acabar "emocionado" tras el discurso, que terminó con una sonora jota dedicada a la virgen del Rosario. Tras la ovación, se lanzó el cohete anunciador que abría de forma oficial las celebraciones.


El alcalde de la localidad, José Manuel González, reconoció que era "un orgullo" inaugurar las fiestas junto a una persona "tan querida como Elías".


González afirmó que el estreno de las fiestas fueron "un éxito". "La gente está animada, el tiempo acompaña y lo importante es que la gente disfrute de estos días", declaró el alcalde. Los familiares más cercanos se aproximaron al escenario para dar la enhorabuena tanto a Roy como a González por el pregón.

Desfile de carrozas


Después del chupinazo, el desfile de carrozas emprendió desde el plegadero el recorrido por las calles del pueblo. Los jóvenes tomaron el testigo y animaron la tarde con los disfraces y la música. Niños rebozados en harina, chicas disfrazadas de piñas o jeques árabes montados en un coche descapotable son solo ejemplos de la originalidad de los sanmateanos.


El primer carruaje estuvo reservado para las reinas de estas fiestas de 2016. Detrás, le seguían las distintas carrozas fabricadas por los jóvenes del pueblo. El Sanmateosaurus rex o el barco pirata capitaneado por niños fueron algunas de las más llamativas.


Uno de los grupos más numerosos era la cuadrilla de jeques árabes, encabezados por un ‘Ferrari’ rojo descapotable. "La idea surgió hace tres años, cuando utilizamos el coche para disfrazarnos de pandilleros, y decoramos el Ford Fiesta. Este año hemos vuelto a tunear el coche para disfrazarnos de jeques", relató Pablo Puértolas, uno de los jóvenes que lucía la típica túnica blanca. El objetivo de este grupo de sanmateanos era "romper la barrera con el mundo árabe y demostrar que no todos son terroristas", según apuntó Puértolas.


La jornada acabó con un concurso de roscaderos en la plaza de toros y la discomóvil que estará hasta altas horas de la madrugada todos los días que duren las fiestas. Para la jornada de hoy, están previstas varias actividades para gente de todas las edades, como la comparsa de cabezudos, el concurso de anillas o la primera edición del karaoke ‘Tu cara me suena’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión