Pirineos Sur termina este sábado con un balance positivo y "esperanzador" para el futuro

El festival acaba este sábado tras 40 conciertos a los que han asistido unas 50.000 personas.

Uno de los conciertos de esta edición de Pirineos Sur
Primera noche en Pirineos Sur
Rafael Gobantes

El festival Pirineos Sur de Sallent de Gállego finaliza con un balance "positivo" y "esperanzador" su vigésimo quinta edición, en la que se han programado más de 40 conciertos a los que han asistido unas 50.000 personas.


Este sábado, con la actuación del aragonés Enrique Bunbury, se pondrá el colofón a esta cita de las músicas de raíz del mundo, que según ha dicho su director, Luis Lles, ha dado un "giro" hacia una transición que se confirmará en las próximas ediciones.


Lles, que por primera vez ha estado al frente del festival tras la salida de Luis Calvo, que lo dirigió 24 años, ha resaltado la buena acogida y la "proyección clarísima" de las nuevas propuestas n introducidas en la programación.


Al respecto, ha citado los nuevos ciclos "Concierto Vermouth" y, especialmente, "Color café", con su café-concierto en el polideportivo de Sallent de Gállego, unas actuaciones "delicatessen" que "han conmovido a los espectadores".


Este "pequeño giro" supone, en su opinión, la introducción de "cierta contemporaneidad" en el nervio del festival, dando un peso "más importante" a propuestas musicales más modernas, como la de los coreanos Jambinai, una banda de post-rock que, según Lles, "entusiasmó al público".


También ha destacado otra de las novedades como la semana monográfica "África Futura", que ha revelado que el continente africano tiene "una proyección clara" por la "espontaneidad" con la que se acerca a las nuevas tecnologías y a la música del futuro.


Luis Lles, quien ha definido como "maravillosa" su experiencia de dirigir por primera vez el festival, ha vivido "con responsabilidad acentuada y con mucho respeto" esta edición por el trabajo hecho en estos 25 años, que han convertido al festival "en una auténtica referencia en España".


Uno de sus legados más importantes es la fidelidad del publico, que ha vuelto a "subir" en gran número a las montañas de Sallent de Gállego y su emblemático escenario flotante del embalse de Lazuna.


Para el año próximo, ha adelantado Lles, le gustaría introducir "alguna nueva variación", mantener las propuestas que este año han sido novedad, como Color Café o la semana monográfica, y reforzar las actividades diurnas.


El director ha subrayado la "esperanza" que les otorga este positivo balance y los buenos resultados que han dado las nuevas propuestas introducidas, de las cuales espera que prolonguen el festival "otros 25 años".


Junto a Lles, ha valorado el festival la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), Berta Fernández, quien se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta del público y por comprobar que el festival "ha cumplido sus bodas de plata" y que "le queda por delante muchísima vida".


Fernández ha subrayado el buen comienzo de las iniciativas introducidas en esta edición, como Color Café y se ha mostrado complacida por comprobar que es un "referente" en el ámbito de los festivales.


Por su parte, la directora ejecutiva del festival, Begoña Puértolas, ha explicado que la programación diurna de "Días de Sur" nació para dar respuesta al publico que acude en familia al festival.


"Es un público que continúa creciendo y que participa en todas las actividades, incluidas las propuestas de noche", ha indicado al respecto Puertólas, quien apuesta por una festival que sea punto de encuentro de músicos profesionales y aficionados, a los que mañana se reconocerá con los premios del concurso "Pirineos SurVersiones".


Tras 25 años, ha sentenciado, no se puede "ser solo una sucesión de actividades artísticas y de entretenimiento", sino que hay que exigir "algo más, continuar con el espacio de reflexión que se ha articulado este año con las mesas redondas y debates. Una línea a impulsar en el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión