Planes para amantes de la música en directo

Conciertos, festivales y ciclos copan la agenda cultural aragonesa durante estos meses.

Muchos de los conciertos veraniegos se celebran al aire libre.
Muchos de los conciertos veraniegos se celebran al aire libre.

Vivimos rodeados de tecnología audiovisual y podemos escuchar música en multitud de dispositivos fijos y móviles, pero las sensaciones que provoca la música en directo siguen siendo únicas. Por ello, desde Heraldo Ocio ofrecen algunas propuestas para disfrutar de conciertos y sesiones de todo tipo de estilos musicales.


Para todos los gustos

Aunque muchas salas aragonesas reducen la programación de conciertos en verano, numerosos municipios proponen ciclos, festivales y actuaciones. El genial violinista Ara Malikian visita la capital de la Comarca del Bajo Aragón dentro de la programación del Festival Castillo de Alcañiz. El músico ha actuado en escenarios de toda España durante la extensa gira en la que se encuentra embarcado como celebración de su decimoquinto aniversario en nuestro país.


?Barbastro apuesta por una artista aragonesa con el concierto de Carmen París, dentro de su programa cultural La Caja de la Música. La cantante presenta la nueva edición internacional de su disco ‘Ejazz con Jota’. Otros reconocidos músicos aragoneses actúan en Huesca durante las fiestas de San Lorenzo. Amaral estará en concierto en el Recinto de las Peñas Recreativas, con Copiloto como teloneros. El dúo forma parte de una programación musical en la que también hay hueco para Dorian, Loquillo, Ilegales, Marinah o La Gran Orquesta Republicana, entre otros.


Tangos y boleros a través de la voz de Ludmila Mercerón. Es la propuesta del Centro Joaquín Roncal, en la que dos bailarines ejecutarán diversas piezas, interpretadas por la artista cubana. Una fusión de música y baile para disfrutar de una agradable velada.


En los jardines del conjunto mudéjar de San Pedro, en Teruel, se dan cita varios conciertos programados por la Fundación Amantes de Teruel. Swing Machine Orchestra, Clave de Sur y Xoel López son algunas de las propuestas de las ‘Noches en el jardín’.


Festivales y ciclos en todo Aragón

El verano es la época de festivales por excelencia y algunos de ellos se celebran desde hace más de dos décadas. Son muchos los dedicados por completo a la música, como el XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ofrece conciertos durante todo el mes de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa. O el Festival Internacional de Panticosa, centrado en la música de cámara y que incluye el Festival Off.


No se puede olvidar el conocido festival Pirineos Sur, que acerca a Lanuza y Sallent de Gállego diferentes músicas del mundo. En su vigésimo quinta edición se celebra entre el 15 y el 31 de julio, con artistas de la talla de Bunbury, Alpha Blondy, King Ayisoba o Niño de Elche, entre otros.


En Tarazona tiene lugar el Culturefest 16.1, centrado en la música independiente y cuya fecha se cambió al 5 y 6 de agosto. La Habitación Roja, León Benavente, Tachenko, Was o Corizonas encabezan el amplio cartel de esta propuesta.


Ya en Zaragoza, aquellos que permanezcan en la ciudad pueden disfrutar cada viernes, hasta el 26 de agosto, del ‘Ciclo de Intérpretes en Aragón. Música en el Museo del Foro Romano’, con la mejor música clásica de todos los tiempos interpretada por diversas formaciones. Los jueves es el turno de La Música de las Luciérnagas, una muestra que incluye las actuaciones del trío formado por Alonso Martínez, José Luis Arrazola y Josué Barrés, Ausin Ensemble y Navegantes, entre otros. Este ciclo tiene lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta por la noche.


En la agenda de Heraldo Ocio se recogen otras muchas propuestas musicales en todo Aragón. No hay excusas para no disfrutar de la mejor música en directo, sea cual sea el estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión