Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

​Arbolé analiza los temas tabú en el teatro para niños

La compañía de teatro considera que los niños viven en situaciones contradictorias y que es necesario repensar los temas que se abordan.

Efe. Zaragoza 18/07/2016 a las 08:25
Etiquetas
Espectáculo infantil 'Calles' de Engrata Teatre en Teatro Arbolé.Engrata Teatre

Organizado en el marco del Festival ZGZ Escena, este lunes se celebrará en el Teatro Arbolé del Parque del Agua de Zaragoza un debate sobre los temas tabú en el teatro para niños.

La sesión contará con la presencia de Lola Lara, presidenta de ASSITEJ España - Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, de Jorge Padin, miembro de ASSITEJ Internacional, Jokin Oregi, director de la compañía Marie de Jongh, y Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé.

Uno de los debates centrales en torno al teatro para la infancia se refiere a sus temáticas y límites, aquellos temas que incomodan, densos, contradictorios o dolorosos.

"¿Cuál es nuestra relación con el público, con los niños/as y cual con los adultos que eligen teatro?, ¿Qué sabemos sobre la infancia y la relación de esta con la vida, el arte y el teatro?" o "¿Quién puede saber y decidir lo que es mejor para un niño?" son algunas de las preguntas que se plantean los escritores antes de plasmar su historia.

Desde el Teatro Arbolé señalan que la comprensión de la infancia es "sutil, global, profunda" y que "va mucho más lejos y más hondo de lo que podemos imaginar y que jamás son los niños/as los que ponen los límites de lo que se les puede mostrar" mientras que "son los adultos los que tienen una idea preconcebida de lo que puede o no puede ser presentado".

Así, se preguntan de nuevo si "¿los artistas pueden hablar a los niños/as del mundo en que viven o deben inventar un mundo más seguro?" o "si ¿tiene derecho el artistas a hablar de un mundo imperfecto y aterrador?"

Teatro Arbolé considera que los niños viven situaciones contradictorias que plantean cuestiones éticas, conocen el rechazo, el miedo, la envidia, la humillación, la derrota o la victoria, "ven todo, oyen todo, saben todo de una manera difusa incontrolada" y es por eso por lo que "debemos hablarle de esto".

"Debemos hacer un teatro que permita una apertura a la pluralidad de formas morales, aceptando de la ambigüedad de los sentimientos y de las conductas humanas", concluyen.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo