Homenaje a las bandas de rock de los 80 y 90

El Centro de Historias de Zaragoza recoge la muestra 'Instruments', con 54 fotografías de Pat Graham.

Fotografías de la muestra 'Instruments' de Pat Graham, en el Centro de Historias de Zaragoza.
Fotografías de la muestra 'Instruments' de Pat Graham, en el Centro de Historias de Zaragoza.
José Miguel Marco

Photoespaña muestra en Zaragoza, por primera vez en España, la estrecha relación entre el músico y su instrumento en 54 fotografías realizadas por el estadounidense Pat Graham, que homenajea a las bandas del rock más influyentes de los años 80 y 90.


Son guitarras, baterías, sintetizadores, pedales o cascabeles que esconden detalles y anécdotas contadas por los músicos y que muestran "el desgaste, la vida y la huella del tiempo", según ha explicado este jueves una de las comisarias de la muestra, Antonella Montinaro, en la presentación de la exposición en el Centro de Historias de Zaragoza.


"Aparte del fetichismo y el aura que pueden tener para los fans, se recoge la esencia de la imagen cinematográfica en el sentido de parar el tiempo", ha explicado Montinaro en cuanto a las piezas inmortalizadas, como la Gibson 355 de 'The Smiths' o la Fender Jazzmaster de 'Sonic Youth'.


"En tiempos en los que se captan fotografías efímeras de los conciertos y el mundo de la música, Pat Graham se ha quedado quieto para poder contemplar la relación del artista con el instrumento", ha alabado la gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, Elena Laseca.


La muestra 'Instruments', que procede de un libro recopilatorio de fotos realizadas en giras y sesiones por el fotógrafo americano, es también un reflejo del movimiento punk y del 'hágalo usted mismo' (del inglés 'do it yourself') que se extendió en los Estados Unidos de los años 80 y 90.


"De la misma manera que los artistas van desplazándose con sus instrumentos, Graham lo hace con su cámara", ha ilustrado la comisaria de la exposición acerca de este fotógrafo musical cuya obra se recoge en gran parte en el museo Empire Music Project de Seattle, ciudad cuna de la música alternativa.


Entre los fetiches que recoge la muestra, la ajada guitarra National Reso-phonic de los años 30 de Justin Vernon -del proyecto musical Bon Iver- con la que dio vida a la canción 'Skinny Love'; la guitarra acústica de doce cuerdas de Wayne Coyne (Flaming Lips), con un teléfono móvil incrustado; o la impoluta VOX Phantom VI del músico de Joy Division, Ian Curtis.


Pero la muestra no solo contiene guitarras, sino también otros elementos musicales imprescindibles como el micrófono que la fallecida Amy Winehouse seleccionó para grabar su álbum 'Back to black', que se muestra en un audiovisual.


Según la comisaria, estos instrumentos muestran "la marca propia del artista" y la "atracción, amor, apego, y a veces hasta ambivalencia amor-odio" que crea el instrumento en el artista.


Es el caso de la rayada y desgastada guitarra del músico de The Cribs, Ryan Jarman, que se pregunta en el texto que acompaña a la fotografía por qué ha tratado tan mal a algo que ama tanto, su instrumento.


También el sufrimiento que produce para un grupo separarse de un instrumento definitorio de su sonido, como el caso de la secuestrada guitarra JetGlo Rickenbacker 360 de REM, que fue recuperada por el grupo tras el pago de un rescate.


Además de 'Instrument' de Pat Graham, actualmente Zaragoza recoge dos muestras de PhotoEspaña 2016: 'Retratos de Papel', que se expone en la Lonja y 'Toda la memoria del mundo, parte uno', en el Centro de Historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión