Las carreras que no te puedes perder este verano

En Aragón se disputan numerosas pruebas populares que crecen en aficionados.

Corredores en la Marcha contra el Cáncer celebrada en Zaragoza en 2015.
Corredores en la Marcha contra el Cáncer celebrada en Zaragoza en 2015.
Aránzazu Navarro

Cada vez son más las personas que han introducido una rutina deportiva en su vida y dedican parte de su tiempo libre a correr o montar en bici. Durante los últimos años han proliferado las carreras populares y otras pruebas deportivas abiertas a todo tipo de personas, aunque no sean deportistas profesionales. De hecho, no todas tienen un carácter competitivo sino que se realizan con fines solidarios o pretenden fomentar el deporte y la socialización al aire libre, más allá de las marcas y logros personales.


En Aragón se disputan numerosas carreras y algunas de ellas superan ya la veintena de ediciones. Aquellos que se animen a participar todavía pueden inscribirse en muchas de ellas, como las que se proponen a continuación.

Marcha contra el cáncer 2016Un año más, la Asociación Española contra el Cáncer organiza una jornada solidaria con el fin de obtener fondos para luchar contra esta enfermedad. La prueba consta de 5 km que se pueden realizar andando o corriendo, ya que la marcha no es competitiva, y pueden participar tanto mayores como menores de edad. La cita es el próximo 19 de junio en Zaragoza y en Teruel y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio.

X Carrera Las Minas de RemolinosEl 19 de junio se celebra también la décima edición de la carrera Las Minas de Remolinos, en esta localidad de la Ribera Alta del Ebro. Los participantes pueden realizar dos posibles distancias, 5,5 km o 15 km, y el plazo de inscripción se cierra el 17 de junio. Además de hacer deporte, estas carreras permiten conocer mejor el entorno de los municipios aragoneses donde se realizan.

?5-10K Solidaria Contra el Cáncer La AlmuniaOtra forma de colaborar en la lucha contra el cáncer es participar en la prueba que se llevará a cabo en La Almunia de Doña Godina el próximo 3 de julio, donde se puede optar entre dos distancias, 5 km o 10 km. El objetivo es recaudar fondos y pasar una agradable jornada en familia. Durante el mes de junio se van a realizar varias sesiones de entrenamiento para que todos los que quieran participar puedan hacerlo en las mejores condiciones.

XVI Carrera de Montaña de NogueruelasEl bonito entorno natural de Nogueruelas, localidad situada en la comarca de Gúdar-Javalambre, es el escenario de una carrera de montaña que celebra ya su decimosexta edición. Los participantes recorrerán 9,8 km el 16 de julio, aunque hay distancias más cortas para categorías inferiores. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 14 de julio.

?Trail Muel. Cabezo de San BorombónEl Trail de Muel consiste en subir al Cabezo de San Borombón, con dos posibles recorridos, de 9 km o de 18 km. Aquellas personas que quieran participar realizando un deporte de menor intensidad pueden optar por hacer el mismo trayecto del trail a través de una marcha senderista en la que pueden participar menores de edad. La cita tiene lugar el 17 de julio y es posible inscribirse hasta dos días antes de la prueba.

?XXVI Media Maratón Rubielos de MoraEl Trofeo Gúdar Javalambre de Carreras Populares consta de diez carreras a lo largo del año y el 23 de julio es el turno de la XXVI Media Maratón de Rubielos de Mora. También pertenecen a este trofeo la Carrera de Montaña de Nogueruelas y la Carrera Vía Verde de Sarrión, mencionadas en estas líneas. Para participar en la media maratón hay que inscribirse antes del 21 de julio.

XX Carrera Vía Verde de SarriónEl 30 de julio se celebra la vigésima edición de esta carrera, que comprende distancias entre 450 m y 6,5 km en función de la categoría en la que se participe, que oscila entre prebenjamines y veteranos. La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de la prueba, pero su tarifa aumenta a partir del 28 de julio.

XV Calcenada de VeranoEn la Comarca del Aranda, en torno a la localidad de Calcena, se celebran las ‘calcenadas’ en diferentes estaciones del año. Durante los días 5 y 6 de agosto tiene lugar la Calcenada de verano ‘Dale la vuelta al Moncayo’. La organización ofrece cuatro posibles recorridos con diferente nivel de dificultad: el de 16 km y el de 31 km se pueden realizar andando o corriendo y tienen un desnivel de 620 m y 1349 m respectivamente. Los aficionados a la BTT pueden optar por la distancia de 68 km con 2070 m de desnivel. Y los deportistas más experimentados cuentan con el recorrido de 104 km y 2549 m de desnivel, que se puede realizar andando, corriendo, a caballo o en BTT. El plazo de inscripción se abrirá próximamente.


Las carreras mencionadas son solo un ejemplo de las numerosas pruebas deportivas que se celebran en Aragón, entre las que hay algunas tan destacadas como el Maratón de Zaragoza o la Quebrantahuesos. En la agenda de Heraldo Ocio se recogen las pruebas más significativas que se disputan en nuestra comunidad.


- Ver agenda de carreras populares, trails y BTT.

- Ver agenda de deportes en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión