El PIR celebra dos décadas con La Val d'Echo y Kepa Junkera como platos fuertes

La cita arranca el viernes 1 en Hecho con la proyección de 'El Bandido Cucaracha'.

El Grupo La Val d'Echo en una edición anterior del festival PIR.
El Grupo La Val d'Echo en una edición anterior del festival PIR.
HA

La proyección de la película 'El Bandido Cucaracha' en su versión en aragonés, el viernes 1 de julio a partir de las 20.00, servirá para dar el pistoletazo de salida a la edición de este año del festival PIR.


La cita multidisciplinar, que va rotando por diferentes localidades de la comarca de la Jacetania, recala en la localidad de Hecho, en la edición con la que celebra sus dos décadas de vida como espacio de encuentro para las manifestaciones artísticas con sello pirenaico, tanto a un lado como a otro de la frontera. En este caso, las actuaciones del músico Kepa Junkera y el grupo La Val d'Echo se erigen como las más esperadas.


“El festival se ha convertido en un punto de diálogo dentro de los Pirineos, que lejos de ser una frontera, se convierte así en toda una comunidad cultural. Aquí ya no solo es la música lo que se muestra, sino también nuevos proyectos y nuevos valores que nacen con su sello”, explicó la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, durante la celebración de la cita, que este año cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.


Tras la proyección del viernes, que irá precedida de un coloquio con los directores, Juan Alonso y Héctor Pisa, el programa se llenará de actos el sábado 2 de julio, con actuaciones musicales tanto en horario de mañana como de tarde y noche, que se repartirán entre la plaza del Ayuntamiento, el museo de Arte Moderno y las propias calles de la localidad.


Entre los espectáculos preparados destaca la de los Hermanos Cubero, a partir de las 17.00. Su presencia resulta extraña al proceder de Castilla La Mancha, pero su culto y trabajo con el folclore ibérico, junto a su voluntad de evolucionar y revolucionar el género, les convierte en pieza perfecta dentro del espíritu del festival, como explicó el técnico de cultura, Abel Blasco. El grupo de baile francés Papar'òc o los jóvenes rockeros de ROT también se hacen un hueco en la primera jornada, que evidencia la voluntad del festival de aunar sonidos tradicionales con propuestas más novedosas.


El plato fuerte del festival se reserva para el domingo, concretamente por la tarde, con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, la del grupo La Val d' Echo y el reconocido músico vasco Kepa Junkera. Especialmente esperada es la del conjunto de la localidad, ya que La Val d'Echo no se prodiga demasiado en actuaciones.


“Han formado parte de la programación del festival en varias ediciones, pero siguen siendo un gran reclamo y generan gran expectación”, explicó el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, muy agradecido por que esta cita vuelva a recalar en su localidad. Además, se continúa así con la voluntad de la cita de programar grupos locales.


Además de su programación cultural, el PIR entrega cada año el premio Truco, con el que se pretende premiar una entidad encargada de la recuperación, la preservación y la difusión de la cultura pirenaica. “Intentamos que vaya rotando. Un año se entrega en el País Vasco, otro en Cataluña, en Francia y en Aragón”, explican desde el festival.


En este caso, recae en el Museo Ángel Orensanz y las Artes de Serrablo. Se quiere así reconocer su labor desde su fundación, en el año 1979, para la recuperación y difusión de la cultura tradicional de esta zona.


El técnico de cultura comarcal también hizo referencia en la presentación a el mercado artesanal que se instalará con motivo de la cita, en el que aseguró, “pese a los tiempos que corren, cada vez participa más gente, y eso es de destacar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión