Morat: "No quiero dejar de ser yo mismo para complacer a la gente"

La banda revelación ha hecho su parada por Zaragoza en la gira promocional de su primer álbum 'Ruta hacia el sur'.

De derecha a izquierda, Juan Pablo Villamil, Alejandro Posada, Simón Vargas y Juan Pablo Isaza
De derecha a izquierda, Juan Pablo Villamil, Alejandro Posada, Simón Vargas y Juan Pablo Isaza

Ya hace años que los componentes de Morat hacían música en su Colombia natal, pero no fue hasta febrero de 2015 cuando se dieron a conocer a nivel internacional gracias a 'Mi nuevo vicio', un tema escrito por ellos y el primer sencillo del último trabajo de Paulina Rubio.


Juan Pablo Villamil, Alejandro Posada, Juan Pablo Isanza y Simón Vargas apenas superan la veintena. Ahora están en España para hacerse conocer y cosechar más éxitos de sus últimos temas, el más conocido: 'Cómo te atreves', que supera los 6 millones de reproducciones en Youtube. 


-¿Cómo os atrevéis a formar una banda?

Juan Pablo Villamil: Formar una banda es una cosa que está en nosotros desde muy pequeños. Cada uno empezó en la música por caminos diferentes. Teníamos muchas bandas de chiquitos y al final cuando nos graduamos decidimos formalizar la cosa. 


Juan Pablo Isaza: Yo cuando pequeño tenía una banda que se llamaba taquicardia, de metal. Teníamos una banda que se llamaba los voluntarios, él (señala a Alejandro)tenía una que se llamaba Ginebra. Nosotros empezamos a hacer canciones desde muy pequeños. En el fondo empezamos por pura necesidad para expresarnos.


-¿A cuál de vosotros le rompieron el corazón como para escribir la canción ‘Cómo te atreves’?

(Todos miran a Lisaza)


Lisaza: El tema fue que uno tiene una amigovia que se va de intercambio a otro país y uno hace un esfuerzo por olvidarla, en el intercambio se enloquece, lo pasa increíble y uno lo pasa fatal y luego vuelve como si no pasara nada, que es lo que más rabia da, y básicamente es eso.


-¿Es necesario componer canciones que inviten al amor propio?

Isaza: Yo creo que nosotros no estamos en el papel de curar a nadie, o sea, si nuestras canciones lo hacen, brutal. Pero en ningún momento me pondría a componer canciones con ese propósito porque no sería honesto. La probabilidad de que salga falso es alta.


-La música forma parte de vuestra manera de vivir, ¿quién os ha inculcado esta pasión?

Isaza: En mi caso mi padre, es guitarrista y es cantautor, también tenía una banda con su hermano cuando eran jóvenes. En el caso de Villamil su abuelo, los padres de Alejandro lo pusieron a tocar piano desde chiquito y Simón estudiaba el chelo desde chiquito también.


Simón Vargas: Mi abuelo tocaba la guitarra y el tiple, música colombiana.


-Tanto Universal como la Warner se estuvieron disputando por contrataros ¿Eran más cómodos los sillones de Universal?

Simón Vargas: Primero, la oferta del Universal era muy buena y segundo, Pedro, nuestro manager, tenía una relación más estrecha con Universal. Influyó el hecho de tener una referencia de primera mano a través de él.


Juan Pablo Isaza: Confiamos en él y la verdad es que nos salió divinamente. Hoy podemos decir que somos team Universal 100% en nuestra disquera.


-A pesar de vuestro éxito a nivel musical, estáis estudiando, ¿Pensáis acabar vuestras respectivas carreras universitarias?

Simón Vargas: Estamos estudiando porque nos gusta, nos parece importante y nos llena hacerlo. Yo estudio Historia y Derecho, me encanta. Isaza estudia Música y Administración, Villamil Ingeniería Industrial y Música y Alejandro Aquitectura…


Alejandro Posada: Simón te está contando el lado bonito, el lado feo es que este semestre no podemos hacer nada por estar trabajando y a veces estudiar se nos pone un poco complicado.


Isaza: Pero la idea es, sin duda alguna, terminar nuestros estudios.


-¿Qué aprendisteis de Paulina Rubio?

Villamil: Que ser artista no es solo levantarte y tocar, hay mucho más roles involucrados: la imagen, el trato con los fans...


-¿Y Paulina de vosotros?

Isaza: Creo que lo que ha aprendido de nosotros es a tomar riesgos en cuanto a la música, en parte fue lo ella hizo; no sacaba música desde hace tres años y tomó el riesgo de lanzar una canción con unos colombianos que, si ahora nos conoce alguien, en ese momento no nos conocía absolutamente nadie. Ella sintió que la canción era buena y confió en su intuición.


-Tengo entendido que vuestros padres estaban un poco preocupados por cómo os íbais a manejar una vez iniciada vuestra carrera artística, ¿os siguen tutelando el dinero?

Villamil: Yo creo que nunca ha habido ningún tipo de tutela con el dinero por parte de nuestros padres. Hemos tenido consejos como de cualquier padre que se preocupa, pero al mismo tiempo ellos están tranquilos porque creo hemos logrado demostrar cómo paso a paso nos sustentamos con el trabajo y con estudios.


Alejandro: Igual es cierto que tampoco ha habido tanto hasta ahora (ríe).


Isaza: Sí también es cierto que ahorita no tenemos nada que controlar, la gente y los medios pueden mostrarnos un poco como que somos locos. Pero no siento que la vida nos ha cambiado tanto en lo personal, aunque estemos viajando constantemente.


-¿Qué hacéis para manteneros con los pies en la tierra?

Isaza: Somos gente que nos conocemos desde muy pequeños y en el instante en el que vemos que alguno cambia es muy fácil identificarlo. Ahí estamos los otros tres para decirle: “oiga ¿qué acaba de hacer?”.


Alejandro: Sí, ahí estamos dispuestos a pegarle una cachetada. Otra cosa muy importante es no dejar de darle importancia a las cosas sencillas. Tenemos muchos amigos y gente que nos atan a seguir siendo como siempre hemos sido.


-¿Qué os atemoriza de la fama?

Villamil: Tenemos un miedo del que siempre hablamos y es el miedo a hacer el ridículo.


Isaza: Y espero que nunca se vaya porque es el que nos motiva a querer ser siempre mejor. Pero a largo plazo, yo tengo miedo a dejar de ser vigente en cuanto a lo que la gente espera de nosotros. No quiero dejar de ser yo mismo para complacer a la gente.


-¿Seguís algún tipo de ritual para que fluyan la música?

Isaza: Yo creo muy poco en la gente que dice: “me inspiré en un momento y si no me sale nada”, lo de la musa me sabe un poco a mierda. Componer canciones es 1% inspiración y 99% esfuerzo.


Villamil: El antónimo de creatividad tal vez es el miedo, y a veces uno tiene miedo a decir una estupidez. Pero quizá la magia de la creatividad es contar sin miedo a qué pase.


-¿Para cuándo una canción a vuestra vecina del 402, aquella que os llamaba a la policía porque no la dejábais dormir con vuestros ensayos?

Villamil: Sí, ya le hemos hecho uno, pero no podemos sacarlo. (ríe) Es mentira. Creo que ella ya oyó el CD antes que cualquier persona.


Isaza: Me la encuentro a cada rato en el ascensor y es muy incómodo, nos saludamos de lejos.


-¿Cómo gestionáis las redes sociales?

Isaza: Nos hemos dividido, cada uno se encarga de una red social y si alguno falla ya tenemos a quién echarle la bronca. Alejandro de Facebook, Villamil de Twitter, Simón de Instagram y yo de Snapchat.


-¿Cómo hacéis para el buen rollo en la convivencia?

Simón: el hecho de ser amigos antes de ser banda ha ayudado a que podamos tener una comunicación más directa y que no haya rencores, que es lo que al final genera problemas difíciles de solucionar.


Alejandro: Los problemas de convivencia siempre suelen ser por bobadas.


-Alejandro, ¿quién es el pacificador?

Alejandro: Creo que soy yo, (ríe). La mayoría de las veces cuando veo que hay un ‘incendio’ soy el que más se preocupa por apaciguar las cosas.


-¿Y el revoltoso del grupo?

Villamil: Creo que somos todos, todos tenemos un poco de nervio. No podríamos atribuirlo a uno solo.


Alejandro: Decir eso sería una razón de problemas (ríe)


-Bachata, bolero, Tango…Vuestros temas hacen constantes guiños a los ritmos latinos, ¿sabéis bailar?

Isaza: Los prescindible para ligar con una persona en Colombia


Villamil: Bailamos básico, pero bailamos. Si pones una salsa del grupo Niche, bailamos.


Alejandro: Yo no.


Simón: Yo sí salgo a bailar, yo sé bailar merengue y salsa.


-¿Os atreveriais a lanza un videoclip con coreografía al estilo Backstreet Boys?

Villamil:La idea es quedar bien, ¿cómo nos vas a pedir eso?


-¿Con qué lección os quedáis de las que habéis recibido hasta ahora?

Isaza: Una de las cosas que nunca olvidaremos que nos dijo Juanes cuando lo conocimos, nuestro ídolo, es que nunca debemos conformarnos y dejar de avanzar.


-¿Qué no esperáis encontrar en vuestra ruta hacia el sur?

Villamil: que un día nos levantemos y no tengamos motivación.  


-¿Con qué sensación queréis que se queden los oyentes de vuestro trabajo?

-Isaza: Queremos ser una banda por la que la gente se interese siempre, no por temporada.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión