Vinilos, casetes y música en directo para celebrar el 'Record Store Day'

En Zaragoza, en la tienda Linacero Discos a partir de las 18.00, actuarán Tachenko, UV Ultravioleta, Pedro Botero y The Fire Tornados.

Tachenko en una foto promocional.
La banda zaragozana Tachenko actuará en el Record Store Day.
FACEBOOK

Cada vez con más ahínco, España se une este sábado por sexta vez consecutiva a la fiesta mundial que cada año homenajea el papel de las tiendas tradicionales de discos y de los formatos físicos, con más de 70 comercios de todo el país implicados y el lanzamiento exclusivo de 33 referencias nacionales.


Se trata del Record Store Day (RSD), que se celebra cada tercer sábado de abril desde que en 2008 la tienda Rasputin de San Francisco (EEUU) acogió un concierto de Metallica, grupo que volverá a ejercer este año de embajador internacional.


Su celebración esta semana coincidirá con la publicación del informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que constataba el repunte en ventas de la música grabada y la recuperación del vinilo, por ejemplo en España, donde en 2015 se vendieron 600.000 unidades más que el año anterior, cuando la cifra ya había aumentado un 85 % respecto a 2013.


Precisamente ese será el formato protagonista de la mayoría de los lanzamientos que, con motivo del RSD, se producirán este sábado de forma exclusiva y limitada, en una jornada que, según algunos comercios, supone un incremento en ventas de un 2.000 % respecto a un sábado normal.


Para 2016 el número de referencias nacionales crece de 18 a 33, con propuestas tan dispares como la recuperación de "Senda'91" de Héroes del Silencio, el EP de 091 "Lágrimas en el paraíso" en formato de 10", en el que también se editarán "Perversiones catastróficas" de Iván Ferreiro y el concierto en el Low Festival de L.A.


Además se reeditarán "Nuevos tiempos" de La Habitación Roja, los dos primeros LP de Standstill, McEnroe publicará por primera vez en vinilo su álbum "Tú nunca morirás" y lanzará una edición especial en vinilo rojo de su último trabajo, "Rugen las Flores", mientras que Mikel Erentxun recuperará el LP "A corazón abierto".


En 7 pulgadas llegarán "Al asiento de atrás" de Cooper, el éxito viral "Chinches" de Amatria y "Tipo D", el primer sencillo del nuevo disco de León Benavente.


No todos optan por el vinilo, caso de The New Raemon, que elige el casete para lanzar su último álbum, "Oh, rompehielos".


En el apartado internacional son más de 400 las referencias, con especial recuerdo a los desaparecidos David Bowie y Lemmy Kilmister.


En su honor, respectivamente, se recuperarán ediciones en "picture disc" (un disco con imágenes o dibujos sobre su superficie) de "The Man Who Sold The World" (LP) y "TVC 15" (7") y se reeditará con portada y vinilo en tres colores diferentes el último álbum de Motörhead, "Bad Magic".


Los atentados del 13N en París estarán presentes con la publicación por parte de Metallica del CD benéfico "Live at Bataclan", grabado en 2003 en la sala parisina, además de un 7" de The Doors y otro de Twenty One Pilots con portada especial.


También destacan un 7" en vinilo rojo con 4 temas de adelanto del próximo album de Bob Dylan, "Fallen angels", la reedición en vinilo rosa del EP japonés de 1984 "Like a Virgin & Other Hits" de Madonna, la caja "1969 Archive Box" de la Creedence Clearwater Revival, "Empire of the Clouds" de Iron Maiden o la publicación de tres casetes de Marilyn Manson, Arcade Fire y Sublime.


Actuaciones en directo


Pero más allá de la música grabada, el RSD será también un día para disfrutar de ella en directo. Así, en Zaragoza, Linacero Discos sacará la música a la calle. En la entrada de la tienda, en la calle San Miguel 20, actuarán a partir de las 18.00 en formato acústico Tachenko, UV Ultravioleta, Pedro Botero The Fire Tornados. También participarán en esta edición del Record Store Day las tiendas Urban Hell Music, en la calle Don Teobaldo 10-12, y en La Gramola, calle Espoz y Mina 14.


En Madrid, la tienda Cuervo Store acogerá de las 11.00 a las 21.00 actuaciones de bandas como Toundra y Sex Museum, mientras que Molar Discos & Libros contará con Francisco Nixon, Los Vinagres, Tigres Leones, Fernando Alfaro y Anaut, entre otros.


En Barcelona también ofrecerán música en vivo numerosos espacios, como Discos Revólver (Che Sudaka), Revólver Records (The Zephyr Bones) y BCore (Standstill DJ's). Por su parte, Granada disfrutará por ejemplo de The Parrots en Discos Bora Bora.


En total serán 17 las ciudades con programación musical. La lista completa de actuaciones, así como todas las referencias discográficas que saldrán a la venta, pueden consultarse en la web oficial de Records Stores Day Spain (www.recordstoreday.es).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión