La artista oscense Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015

El jurado le ha otorgado esta distinción por unanimidad.

Mayte Pérez hace entrega del Premio Aragón-Goya 2015 a la artista oscense Teresa Ramón.
Mayte Pérez hace entrega del Premio Aragón-Goya 2015 a la artista oscense Teresa Ramón.
Oliver Duch

La artista oscense Teresa Ramón ha recibido este miércoles el Premio Aragón-Goya 2015. Se trata de un premio que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.


La encargada de entregar el galardón a Teresa Ramón ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. El acto ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza, situado en la plaza de los Sitios, en el mismo día en que se cumplen 270 años desde el nacimiento de Francisco de Goya en Fuendetodos.


La pintora, al recibir el Premio, ha reivindicado la enseñanza de las humanidades y las artes para la formación de jóvenes con criterio. A su parecer, es "fundamental" la enseñanza de estas materias y ha criticado que "este gobierno que todavía tenernos bailando por ahí quitó la filosofía, la música y todas humanidades y me parece horrible".


Al respecto, ha argumentado que los expertos educativos defienden que "para desarrollar una mente creativa hay que formar a los niños en música, dibujo, teatro; en humanidades como la filosofía porque sino cómo vamos a discurrir y opinar en contra de algo si no tenemos un criterio amplio y propio sobre temas fundamentales", se ha preguntado.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que este Premio Aragón-Goya lo ha recibido con "emoción absoluta" y ha relatado que cuando le llamaron para comunicarle que era la premiada pensó "que era por temas educativos porque yo estoy con el chip en el sistema educativo y pensé que querían organizar algo relativo a la formación del profesorado".


Si embargo cuando la propia consejera Mayte Pérez le informó de que era la elegida para recibir este premio se quedó "emocionadísima". "Pegué un grito y no me lo podía creer porque estaba absolutamente sorprendida, emocionada y agradecida", ha dicho.


El jurado le ha otorgado esta distinción por unanimidad, por “la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina".


Teresa Ramón ha expresado en su discurso su agradecimiento a la consejera Mayte Pérez, al Gobierno de Aragón y al jurado, y ha ensalzado que sea esta fecha por los 270 años del nacimiento de Goya. "Me parece fantástico y espero que sea así siempre porque lo habitual es celebrar las muertes y no se por qué" ha lamentado, para defender que "hay que celebrar la vida porque esta gente tan importantísima no muere jamás y si celebramos a Cervantes es porque sigue vivo".


En su intervención también ha hecho extensivo sus agradecimientos a su familia. "Trabajo las 24 horas del día y me han salido unos hijos estupendos, pero tienen que aguantar a una mujer apasionada de su trabajo" para revelar que "puedo estar ocho horas pintando y no me duele nada, pero cuando dejo de pintar me duelo todo".


Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que ha sido la primera vez que ha presidido el jurado de este premio que se ha concedido por unanimidad y es un "merecido reconocimiento por su trayectoria vital y artística, además de comprometida con el arte y desde una visión social con la mirada de una mujer".


Tras reconocer que estaba "francamente encantada de dar este premio tan merecidísimo a Teresa Ramón" ha apostillado que "no cabe duda que a una consejera le es muy gratificante reconocer la labor de una mujer que independientemente de la labor que le toca desempeñar lo tiene siempre más difícil".


Durante el acto de entrega, y como novedad, se ha proyectado un vídeo realizado íntegramente por alumnos de Formación Profesional Audiovisual del CPIFP Los Enlaces, y del CEIP Guillermo Fatás, en el que a modo de pequeño homenaje niños y jóvenes aragoneses han felicitado a la premiada a través de sus propias herramientas y reflexiones.


Dos décadas del Premio Aragón-Goya

?

El Premio Aragón-Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.


Tras dos décadas, ya son Premio Aragón-Goya los siguientes artistas: Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013) y Natalio Bayo (2014). Y, desde hoy, también Teresa Ramón (2015).


Teresa Ramón Jarne nace en Lupiñén (Huesca), 1945. Toma contacto con la pintura siendo muy joven y comienza a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca. Se titula también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria.


Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico. Su obra ha protagonizado exposiciones en diversos países y continentes y ha sido reseñada en las más prestigiosas publicaciones.


De entre los numerosos premios y menciones recibidos por la autora, destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión