​Zaragoza exhibe las pasiones de Le Corbusier

La Diputación de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura le organizan tres exposiciones y un ciclo de conferencias.

“Solo vale la pena aprender lo que no se puede explicar”, dijo Le Corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965). Quizá por ello se dedicó a tantas cosas en su intensa y accidentada vida: fue pintor, escritor y teórico, grabador, diseñador, arquitecto sin título, músico...


Con motivo del medio siglo de su muerte, se ahogó en la Costa Azul, la Diputación de Zaragoza, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza le rinden un triple homenaje que han presentado la diputada Marisa Palacín, José Ángel Castellanos y Ricardo Marco, comisario con Carlos Buil y Gabriela Hernández.


En el Palacio de Sástago, en la sala de arquillos, se puede ver la muestra 'Le Corbusier, pasión escrita', donde se da cuenta de sus 51 publicaciones, primeras ediciones y facsímilies, entre ellos cartas a su madre, cuadernos de viajes por España y Argel y Berlín, y algunos de su libros más conocidos como 'El Modulor', (1955), 'El poema eléctrico' o 'El poema del ángulo rectro', que constaba de grabados con textos autógrafos.


La muestra ofrece una minuciosa cronología de sus proyectos, las portadas y fechas de publicación de sus libros (varios pertenecen al arquitecto José Manuel Pérez Latorre) y la reproducción de originales y copias de serigrafías y dibujos. Todo ello se distribuye a lo largo cuatro períodos.


Dentro de unos días, en las salas del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, se expondrá 'Le Corbusier, viajes por España y su relación con Fernando García Mercadal'. El artista suizo -que en realidad nunca fue arquitecto, aunque trabajó con su primo Pierre, que sí lo era- y el español coincidieron en 1928 y el arquitecto zaragozano fue su anfitrión. Luego, Le Corbusier, -que era un enamorado de nuestro país, según ha recordado uno de los comisarios, Ricardo Marco, colaborador de HERALDO, “sobre todo de la España más estereotipada”- realizaría tres viajes más: en 1930, en 1931 y 1932.


Y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se presentará la muestra 'Paris n'est pas Moscou', en la que se evoca y se recrea el taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú durante los años 20. Solo llegó a realizar el Centro Soyuz.


Pararelo a estas exposiciones, se ha organizado un ciclo de cinco conferencias. En el Paraninfo, a las 19.30, Fernando Zaparaín hablará de 'Le Corbusier. Ideas y personaje' ( 7 de marzo); Jorge Torres, de 'Le Corbusier. Estética del ingeniero. Arquitectura' (14 de marzo); Javier Monclús, de 'La Corbusier y la ciudad' (17 de marzo) y Eduardo Delgado disertará sobre 'Le Corbusier. Arquitecto del siglo XX' (21 de marzo). El 13 de abril, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Rafael Hernando de la Cuerda hablará de 'Fernando García Mercadal. Arquitecto de la modernidad'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión