Fotografía del siglo XX y figuración humana, las apuestas de la Fundación Pilar Citoler

La fundación aragonesa impulsará dos grandes exposiciones en 2016, una en Zaragoza y otra itinerante.

La fundación instalará una muestra de fotografía del siglo XX en el IACC Museo Pablo Serrano.
La fundación instalará una muestra de fotografía del siglo XX en el IACC Museo Pablo Serrano.
Laura Uranga

Una muestra sobre la fotografía del siglo XX y otra sobre la figuración humana, de carácter itinerante, serán las protagonistas del proyecto de este año de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler.


El patronato de la fundación, presidido por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, se ha reunido para aprobar las cuentas del año, lanzar el proyecto del 2016 y renovar los patronos designados por el ejecutivo aragonés.


Uno de los principales puntos del encuentro ha sido dar impulso al plan de actuación de 2016 en el que dos grandes exposiciones serán las protagonistas.


La primera girará en torno a la fotografía del siglo XX y se instalará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Se articulará en cuatro módulos temáticos y un submódulo en los que el paisaje, las vistas urbanas, el cuerpo humano o los bodegones serán los protagonistas.


La segunda exposición, sobre la figuración humana, será de carácter itinerante y pasará por otras localidades aragonesas como Albarracín, Alcañiz o Calatayud.


Estas exposiciones se completarán con actividades didácticas y divulgativas en torno a las mismas y dirigidas a todas las edades con el propósito de acercar el arte contemporáneo y hacerlo accesible a todos los públicos.


Además, la cita ha servido para renovar los patronos designados por el Gobierno de Aragón -dos según los estatutos de la fundación-. Serán María Muñoz, técnico del departamento, arquitecta con estudios en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, y Ricardo Calero, miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).


De este modo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte incorpora las Buenas Prácticas en la gestión de entidades e instituciones de arte contemporáneo, de acuerdo a los principios de una gestión cultural transparente, democrática y participativa, como ejemplo de cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con sus ciudadanos y específicamente con la comunidad artística y cultural.


La Fundación Pilar Citoler tiene por objeto la conservación, documentación, exhibición, divulgación, mejora e incremento de la colección de arte contemporáneo Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón y, en general, la promoción cultural del arte contemporáneo, aragonés, español y universal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión