Multas de 6.000 euros para los antitaurinos que boicotearon el embolado de Olocau del Rey

Es la sanción más alta impuesta en España por manifestaciones en festejos populares.

Momentos de tensión por la celebración del toro embolado en Olocau del Rey.
Momentos de tensión por la celebración del toro embolado en Olocau del Rey.
elrincontaurino.es

La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha impuesto multas de 6.000 euros a cada uno de los 35 activistas antitaurinos que el pasado 5 de diciembre boicotearon el toro embolado de Olocau del Rey, encadenándose al poste donde se ata al animal e impidiendo la celebración de un evento que contaba con los preceptivos permisos.


Se les considera responsables de vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como Ley Mordaza-, al haber celebrado una manifestación de más de 20 personas sin convocatoria previa y haber puesto en peligro la seguridad de un acto público. Además, se les atribuyen varios desperfectos en el mobiliario urbano de la localidad. 


Por todo ello, se enfrentan a las sanciones más altas impuestas en España a activistas antitaurinos. Hasta la fecha, los 5.200 euros con que fue sancionado Adrián Sánchez, joven que se encadenó a una señal de tráfico durante la última celebración del Torneo del Toro de la Vega, destacaban como cifra récord.


Los 35 multados tienen derecho a presentar alegaciones y podrán disfrutar de un 50% de descuento si pagan voluntariamente en los próximos 15 días. 


Las notificaciones administrativas les fueron presentadas recientemente, después de que la Plataforma Movimiento 15F en defensa de la fiesta de los toros haya trabajado durante más de un mes en que el caso para que no quede exento de castigo. "Nuestra próxima acción será repartir a los municipios, peñas y comisiones taurinas un protocolo que explique cómo actuar en altercados como el de Olocau del Rey. Así, pretendemos denunciar a los antitaurinos de forma correcta, para que las penas contra ellos sean más duras", anuncia en un comunicado la asociación.


Desde el Ayuntamiento de la localidad, el alcalde, Santiago Gazulla, ve "correcta y lógica" la decisión de la Subdelegación del Gobierno y denuncia que sus vecinos tuvieron que soportar "insultos y humillaciones". 

De Aragón a Olocau


Olocau del Rey se sitúa en el extremo más noroccidental de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella, y su proximidad con nuestra Comunidad lleva a decenas de aragoneses a presenciar los espectáculos que allí tienen lugar. Aficionados de localidades como Bordón, Tronchón o Mirambel, situadas a escasos ocho kilómetros, o de otras más alejadas pero de reconocida tradición taurina como Cantavieja cuentan con destacada presencia.


Además, el Ayuntamiento viene confiando en ganaderías aragonesas para sus fiestas patronales. De hecho, aquel polémico 5 de diciembre, a partir de las 15.30, corrieron vacas de los Hermanos Colomer (Calanda) por las calles, y el toro que por la noche no llegó a ser embolado fue adquirido en la finca de Teo Adell (Castellote).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión