'Bendita calamidad' salta a las salas nacionales tras once semanas en Aragón

El viernes 15 se proyectará en salas nacionales. En Aragón la han visto cerca de 50.000 espectadores.

'Bendita calamidad' salta a las salas nacionales tras once semanas en Aragón
'Bendita calamidad' salta a las salas nacionales tras once semanas en Aragón

La película 'Bendita calamidad' dará el salto el próximo viernes 15 de enero a las salas nacionales tras un periplo por los cines de la comunidad de Aragón, donde acumula once semanas en cartelera en las que los espectadores la han recibido de una manera satisfactoria.


La "comedia de colegas", dirigida por Gaizka Urresti (Bilbao, 1967), galardonado en 2014 con un Goya por el corto 'Abstenerse agencias', podrá disfrutarse en al menos una veintena de salas del país, a la espera de que a comienzo de la próxima se sumen más.


El rodaje de la película no pudo empezar peor a raíz del fallecimiento en accidente de tráfico del actor Álex Angulo, que hacía de obispo en este film, y que tuvo que ser relevado por Luis Varela.


Carlos Sobera, Enrique Villén y Juan Muñoz, además de los actores aragoneses Jorge Asín y Nacho Rubio, son algunos de los actores que también participan en esta película, basada en una novela de Miguel Mena.


Urresti ha asegurado que en Aragón la película está funcionando "estupendamente", con casi 50.000 espectadores que ya la han visto desde las butacas y más de 180.000 euros recaudados en las once semanas que lleva en cartelera, a la vez que ha recordado que solo la supera en permanencia la superproducción estadounidense "Hotel Transilvania 2".


Tiene un presupuesto modesto, de unos 600.000 euros, en los que se incluye todo, hasta los gastos de promoción , aunque tras la crisis el cineasta bilbaíno lo califica como "medio-bajo".


Además, Urresti está muy satisfecho de poder contar en los estrenos con la mayor parte de los actores para promocionar un filme al que está entregado al cien por cien de su tiempo. "Es mi película, es -insiste- como un hijo al que tienes que acompañar en sus primeros pasos".


En una obra "profesional en la que todo el mundo ha cobrado", afirma Urresti que, además de la dirección, ha asumido la promoción y la distribución, lo que le permite llegar un poco más lejos porque apenas cuenta con dinero para promocionarla.


Confía en que la promoción a través de las redes sociales pueda permitir triunfar a su película, para lo que considera clave que el público acuda a verla "el primer fin de semana de exhibición", que es el que luego le da recorrido.


La película cuenta las peripecias que pasaron dos hermanos (Jorge Asín y Nacho Rubio) con apuros económicos, que pretendían secuestrar a un constructor (Carlos Sobera) durante la fiesta del Cipotegato de Tarazona y que por error se llevaron al obispo (Luis Varela). Esta confusión convirtió el plan en un auténtico desastre.


La obra, rodada íntegramente en Aragón, tiene algunos tics de esta región, aunque el director ha comprobado en uno de los pocos festivales a los que ha acudido, el de Almería, que "el público se reía igual", afirma.


Un dato que certifica que la gente va a ver al cine comedia es que en estos momentos en España "cuatro de las cinco películas más vistas" son de este género.


Sin embargo, lamenta que no sean tenidas en cuenta a la hora de optar a premios como los Goya y puntualiza que de las cinco películas más vistas del género solo "Atrapa la bandera" opta a un 'cabezón'.


"Si nos ponemos en modo crítico se tiene a la comedia como un sentimiento inferior, pero cuando vamos al cine queremos pasar un buen rato y que nos divierta", dice.


Aunque también añade que existe una "discrepancia" entre lo que "el público quiere y lo que es bueno", además de que se trata de un género que "no se hace de espaldas a la sociedad, sigue a la sociedad".


"La comedia forma parte de nuestra esencia. La sociedad no puede entenderse sin películas como las de Paco Martínez Soria porque explican muchas cosas de esa época; o lo mismo que pasará dentro de 30 años que habrá que revisar 'Ocho apellidos catalanes' porque hoy habla de muchas cosas que no se mencionan", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión