Elísabet Benavent: ​“Cuesta más repetir los errores si se ponen por escrito”

La autora de la saga Valeria publica 'El diario de Lola', su décimo libro en dos años.

Elísabet Benavent
Elísabet Benavent
P. Z.

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) comenzó su carrera literaria en 2013 con 'En los zapatos de Valeria', novela con la que inició la saga Valeria, que continuó en 'Valeria en el espejo', 'Valeria en blanco y negro' y Valeria al desnudo', con más de 120.000 ejemplares vendidos. 'El diario de Lola' es su libro más reciente, pero no el último.


-¿Cómo se organiza una escritora para publicar diez títulos en dos años?

-Bueno, en 2013 dejé mi trabajo en el departamento de comunicación de una multinacional y desde entonces me dedico por completo a escribir. Hasta ahora me ha dado tiempo porque lo que publiqué después de 'En los zapatos de Valeria' eran textos que ya tenía terminados, guardados en casa. Por eso he podido publicarlos tan seguido, si no es imposible porque cada libro lleva un proceso de unos 12 a 18 meses de trabajo y hubiera sido imposible. 


-Aun así es todo un récord.

-Bueno, es un género de lectura ágil


-Pero no se escriben solos...

-No, claro. Qué le voy a decir yo.


-¿Qué es exactamente 'El diario de Lola'? ¿Una agenda un manual..?

-Es una mezcla entre un diario y un manual, un homenaje a la familia a todas las chicas que me siguen en las redes sociales, y que venían pidiendo ya desde 'Valeria' algo por el estilo, porque el personaje de Lola (una de las amigas de Valeria) siempre lleva una agenda roja donde vuelca sus inquietudes, apunta sus cosas y demás, y siempre me comentaban que les gustaría tener esa agenda de Lola , Queríamos darle un valor añadido al libro, que fuera un manual donde las propias chicas de la saga Valeria contaran sus cosas y dieran un espacio para interactuar con ellas, hacerlas sentir una más dentro de ese mundo.


-¿Está escrito para ser reescrito?

-Cuando interactúas con las lectoras en las redes sociales muchas te dicen que algo que le pasó a Valeria les hizo pensar en cosas de su vida, o que Lola se parece a una amiga suya. Entonces,me di cuenta de que el universo Valeria era un poco la vida de todas. Por eso quise darles espacios dentro de estas páginas para que volcasen esa parte de sus vidas que se parece a la de las chicas que aparecen en la saga Valeria. Si ellas cuentan los errores que han cometido en su vida, tú puedes apuntar los tuyos al lado y recordarlos. Creo que si se ponen por escrito cuesta mucho más repetirlos. Se trata de hacer un ejercicio de conciencia, de sentarse a pensar en una misma y tener un momento de paz, de solo pensar o solo escribir, huir un poco de la rutina y además relajarse.


¿Este libro complementa sus historias anteriores sobre Valeria?

Sí. Y además revela algunos detalles que es mejor no saber si no te has leído antes la saga Valeria.


Sus relatos llevan camino de saltar a la televisión...

En abril de 2014 Diagonal TV ('Isabel', 'Amar en tiempos revueltos') adquirió los derechos audiovisuales. El proyecto sigue en proceso pero estas cosas llevan su tiempo y hay que tener paciencia. Confío mucho en Diagonal TV porque tienen el compromiso de ser muy fieles a los libros y a los personajes.


-Sus novelas, ¿tienen siempre un componente erótico?

-Son más bien novelas románticas contemporáneas. No creo que el componente erótico sea muy importante en ellas pero sí que es verdad que cuando hay una escena sexual se trata con naturalidad y explícitamente porque creo que la naturalidad está demodé. Creo que son historias normales y, si no lo son, juego a hacerlas verosímiles. Como lectora, antes de sentarme a escribir; echaba un poco de menos leer una novela y sentirme identificada con sus personajes, que les pasaran cosas como las que me pasaban a mí o a mis amigas. Mis libros pretenden hacen reír, sin más pretensiones que pasar el rato y olvidar de la rutina.


-¿A qué publico se dirige?

-No hay limitación pero si qué es verdad que la mayor parte son lectoras entre los 18 y los 60 años. El rango de edad es muy amplio y suelen ser mujeres. Hay algunos hombres pero son los menos.


-Su forma de escribir recuerda a la de la escritora oscense Sara Ballarín. ¿La conoce?

-Somos muy amigas. Coincidimos en la misma editorial. Ella autopublicó 'El cuaderno de Paula' y la editorial lo editó en digital después. Nos pusimos en contacto, nos conocimos y somo casi como gemelas separadas al nacer. Sufrimos de lo mismo porque a veces el proceso creativo es un poco extraño. No te entiende nadie y siempre está muy bien tener a una persona que escribe el mismo género que tú y tiene las mismas dudas, alguien con quien poder hablar de tantas cosas, o ir de compras, de cafés... o de lo que haga falta. Sara es una de mis personas preferidas del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión