'Until Dawn', tú decides quién será el próximo en morir

Es más una película interactiva que un videojuego, una nueva y aterradora forma de entretenimiento.

Until Dawn', tú decides quién será el próximo en morir
Until Dawn', tú decides quién será el próximo en morir

Trailer de Until Dawn YouTubeConstantemente inquietante y, en ocasiones, realmente terrorífico.‘Until Dawn’ (‘Hasta el amanecer’) es una aventura a la que cuesta enfrentarse por la noche, en la soledad de un oscuro salón. Heredera innegable de los largometrajes de terror adolescente, sus creadores no se avergüenzan de sus raíces, al contrario, se apoyan en los tópicos del género para alzarse como una obra sin extrañas pretensiones, más allá de la de hacer pasar miedo a todo aquel incauto que se atreva a meter el disco en la consola y coger el mando de su PS4.


El argumento es sencillo. Narra una historia contada 1.000 veces, pero que no por ello deja de poner los pelos de punta. Un grupo de jóvenes se reúne en una cabaña en mitad del bosque totalmente incomunicada.


Han viajado hasta allí en el aniversario de un trágico ‘accidente’ en el que murieron dos de sus amigas. ‘Until Dawn’ nos meterá en la piel de todos y cada uno de estos asustadizos adolescentes. Están todos los estereotipos: el deportista, la popular, el guaperas, los frikis… y cada uno tiene su papel en la historia.Aterradoramente realista

?Desarrollado en exclusiva para Sony por el joven estudio Supermassive Games, ‘Until Dawn’ sabe exprimir muy bien las capacidades gráficas de la PlayStation 4.


La ambientación y el cuidado por el detalle en los escenarios tanto interiores como exteriores, se unen al asombroso realismo de los rostros y los gestos de los protagonistas. El brillo en los ojos, la textura de la piel y el movimiento de cada pelo hacen dudar a veces entre realidad y ficción. Todos los personajes están basados en actores de carne y hueso, que también hacen un excelente trabajo de interpretación en la versión original en inglés, mucho más recomendable que el, por otro lado decente, doblaje en castellano.


Entre sus defectos, tal vez se abuse detalles como las motas de polvo flotando en el aire -que inevitablemente recuerdan a ‘The Last Of Us’- y puede que los momentos más ‘gores’ y espeluznantes sean, precisamente, los menos verosímiles. sin embargo, en conjunto, el juego cumple con un realismo que contribuye a crear una atmósfera francamente inquietante y un enfoque acertadamentecinematográfico.


Controles sencillos, decisiones difíciles


‘Until Dawn’ es más una película interactiva que un videojuego. El jugador pasa la mayor parte del tiempo como espectador, limitándose a seguir, con el corazón en la mano y aferrado al mando de la PS4, el terrorífico camino trazado por sus guionistas.


Pero el juego también le pedirá al usuario que tome decisiones, algunas de vida o muerte y otras que parecen triviales, pero marcarán el devenir de la historia, un relato único cada vez que se juega, que está dividido en capítulos como si de una serie de televisión se tratase.


“No vayas por ahí”, “Pero ¿por qué diablos no la besas ya?”, “¡No, no, no! ¡No aprietes ese botón!... Cuántas veces le habremos gritado estas u otras frases a la pantalla como si nos fuera la vida en ello y los protagonistas estuvieran dispuestos a cumplir nuestras órdenes. En‘Until Dawn’ por fin podremos tomar las decisiones, aunque tal vez nosotros también queramos bajar solos al sótano para ver “qué ha sido ese ruido”.


Aunque pulsar tres botones (triángulo, cuadrado o círculo) en el momento oportuno parezca una misión sencilla, la coordinación de pulgares se complica cuando somos sometidos a la presión de trepidantes persecuciones bien aderezadas por la penetrante y aterradora banda sonora.


De la destreza del jugador a la hora de mantener la sangre fría, tomar las decisiones correctas y ser rápido con los dedos, dependerá la suerte de estos adolescentes que lucharán por llegar con vida ‘hasta el amanecer’.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión