Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El mamut lanudo se movió por 33 millones de kilómetros cuadrados en la Edad de Hielo

Un estudio determina que la distribución se vio limitada por una serie de factores climáticos, ?así como por factores independientes del clima.

El mamut lanudo llegó a extenderse durante la última Edad de Hielo por un área total de 33,3 millones de kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el gran mamífero de más éxito de esta época.

El paleontólogo de la Edad de Hielo Ralf-Dietrich Kahlke, de la Estación de Investigación Senckenberg de Paleontología del Cuaternario (Alemania), ha determinado la distribución geográfica máxima del mamut lanudo durante la última Edad de Hielo y publicado el mapa global más precisa al respecto.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica 'Quaternary International', determinó que la distribución se vio limitada por una serie de factores climáticos, así como por factores independientes del clima.

El mamut es el símbolo por excelencia de la Edad de Hielo y el estado de estos paquidermos peludos ahora se ha confirmado científicamente. "Los resultados de las investigaciones recientes muestran que durante la última Edad de Hielo, los mamuts eran los grandes mamíferos más ampliamente distribuidos, hasta el punto de ser una especie emblemática de la era glacial", según Ralf-Dietrich Kahlke.

Este investigador ha resumido la distribución del mamut durante la última Edad de Hielo, es decir, el período comprendido entre aproximadamente 110.000 y 12.000 años, en un mapa de todo el mundo. El paleontólogo determina un área de distribución total de 33,301,000 kilómetros cuadrados para estos grandes mamíferos, casi 100 veces el área de la Alemania actual.La mayor parte del hemisferio norte

Desde Portugal, en el suroeste a través de Europa Central y Oriental, Mongolia, norte de China, Corea del Sur y Japón hasta el noreste de Siberia, y de allí a la región central de América Latina y el este de Canadá, de las regiones de la plataforma del Océano Ártico y el Noroeste de Europa al fondo del Mar Adriático y las montañas de Crimea: los restos fósiles de mamuts lanudos se han encontrado en todas partes.

"Relacionamos el área de distribución computarizada a la superficie de la tierra real en ese momento, lo que genera el mapa más preciso hasta la fecha en relación con los hábitats globales del mamut lanudo", explica Kahlke, y añade:" Tal conocimiento detallado sobre el área de distribución no es incluso disponible para muchas especies de animales vivos hoy en día ".

El mapa generado se basa en décadas de encuestas de miles de sitios de excavación en tres continentes. "Incluso los sitios bajo el agua, en la costa atlántica de América del Norte y el Mar del Norte, se han tenido en cuenta. Debido a los niveles del mar más bajos durante la Edad de Hielo - un gran volumen de agua quedó conferido en los glaciares - estas áreas habían quedado secas y también fueron habitadas por Mammuthus primigenius", según Kahlke.

Sólo el bisonte (Bison priscus) tuvo una amplia distribución similar a la de los mamuts. "El bisonte era claramente más variables que el mamuts lanudo. Obviamente, los mamuts tenían una mayor tolerancia hacia diversos factores ambientales y fueron capaces de asentarse con éxito en una variedad de muy diferentes paisajes abiertos".

Pero había ciertos factores que limitaron la distribución de los paquidermos: glaciares, cadenas montañosas, semidesiertos y desiertos, así como cambios en el nivel del mar y cambios en la vegetación que restringieron el área de distribución de los mamuts.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión