​El FIB cierra con Vetusta Morla con la música "como bastión frente a derivas"

La vigésima primera edición cierra con un aumento de público en un 25%.

Vetusta Morla
Vetusta Morla comenzó el concierto con su Golpe Maestro.
Efe

El Festival Internacional de Benicàssim cierra su vigésimo primera edición con la música como "bastión frente a muchas derivas", tal y como ha asegurado Vetusta Morla esta noche sobre las tablas del escenario principal donde han actuado -por fin- por primera vez los madrileños.


También ha sido una noche para vibrar con la perturbadora hipnosis onírica de los británicos Portishead.


Con la luna asomando sobre las montañas del Desert de Les Palmes, Vetusta Morla han congregado a todo el público patrio -que en la presente edición ha aumentado un 25%- en ese "mítico escenario", ha dicho Pucho, el vocalista, en el que "tantos conciertos hemos visto".

Era de justicia poética que Vetusta Morla visitara el FIB, después de llenar salas y más salas por toda España.


El festival les colocó como cabeza de cartel -junto a Los Planetas- a modo de reclamo para el público español, y se podría decir que ha sido un "golpe maestro".


Así precisamente ha comenzado el concierto de los madrileños con su certero 'Golpe Maestro', de su último trabajo 'La Deriva'.


Tras este tema de crítica social sobre la opresión del poder, Pucho ha asegurado que la música es "un bastión frente a muchas derivas".

Y así ha seguido un gran espectáculo, perfecto en sonido, tanto como la voz de Pucho interpretando más temas de 'La Deriva', pero también otros como 'Lo que te hace grande', de 'Mapas' o la deliciosa 'Copenhague', todas coreadas por el público.


En los bises ha sonado ese tema redondo, evocador y exquisito 'Los días raros', mientras la noche se apoderaba suavemente del recinto de festivales de Benicàssim.


Antes, en el escenario principal ha sonado el pop fulgurante de la banda castellonense DeBigote para en media hora cumplir el sueño de tocar en el escenario grande del FIB y contribuir con ello a consolidar una carrera que no ha hecho más que empezar.


Y aunque los ánimos ya flaquean en la última jornada, la banda de Bristol Portishead ha llenado de ese misticismo clásico del sonido de la banda de "trip hop".


Pese a no haber sacado ningún disco desde 2008, la formación capitaneada por la vocalista Beth Gibbons, ha ofrecido reminiscencias sólidas de ese gran concierto que ya dieron en el FIB en 2011, esa vez ante mucho más público.


En el Fiberfib.com Radio 3 el plato principal era Franz Ferdinand y Sparks (FSS) con el trabajo conjunto de las dos bandas 'FSS'.

El escenario se ha quedado claramente pequeño ante la multitud de gente congregada que ha disfrutado no solo del interesante trabajo que se han sacado de la manga los dos grupos, sino -sobre todo- con los hits rompepistas de los de Alex Kapranos 'Do You Want To' y 'Take Me Out'.


También ha sido el día para los divertidos, certeros y vitaminados Public Enemy quienes han hecho bailar a todos a ritmo de hip hop.


El FIB cierra su vigésimo segunda edición cosechando buenas cifras y dirigiéndose con paso firme hacia 2016.


Y lo ha conseguido gracias al saber hacer del británico Melvin Benn que tomó las riendas del festival en 2014 a escasos meses de la celebración del veinte aniversario, y que ha conseguido un cartel que ha respondido a las expectativas.


Las brillantes actuaciones de Blur, Florence + The Machine, Los Planetas o Vetusta Morla han contribuido a que el certamen vuelva a la senda de las grandes citas musicales y siga siendo "relevante", tal y como ha dicho Melvin Benn.


- Ver otros conciertos en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión