Juan Luis Guerra: "Los españoles no sabían bailar merengue, tenía que enseñarles"

"Ahora ya hay profesores, y nadie tiene nada qué envidiar a un bailarín dominicano", matiza.

Juan Luis Guerra: "Los españoles no sabían bailar merengue, tenía que enseñarles"
Juan Luis Guerra: "Los españoles no sabían bailar merengue, tenía que enseñarles"

El artista dominicano Juan Luis Guerra lleva 30 años en la música, una larga trayectoria en la que ha logrado convertirse en un icono del merengue y los sonidos caribeños en todo el mundo, lo que le lleva a embarcarse este año en una larga gira por todo el globo terráqueo que visitará, entre otras ciudades, Madrid y Barcelona.


"En el año 89 los españoles no sabían bailar merengue, tenía que enseñarles cómo hacerlo en televisión. Ahora ya hay profesores, y nadie tiene nada qué envidiar a un bailarín dominicano", ha señalado el propio artista este martes durante la presentación de esta gira, que lleva por nombre 'Todo tiene su hora tour'.


El músico visitará el 17 de julio Madrid y el 19 de julio estará en Barcelona, dos fechas en las que interpretará en directo las canciones de 'Todo tiene su hora', su último disco, que contiene un total de 10 canciones, en las que tienen cabida tanto temas reivindicativos como canciones de amor.


Estos conciertos no se limitarán a las canciones de este nuevo trabajo discográfico, puesto que si algo le gusta es que el fan escuche "la canción que quiere oír", según ha asegurado, por lo que quien compre la entrada de estos conciertos podrá escuchar clásicos como 'Quisiera ser un pez' o 'La bilirrubina'.


Cuando echa la vista atrás, Juan Luis Guerra no puede evitar recordar cómo comenzó todo y hace referencia a un lugar importante en su vida musical: Berklee College of Music, donde se formó como músico de jazz, al principio alejado de la música dominicana, aunque pronto supo encontrar el nexo de unión entre sus aprendizajes y sus propias raíces.


Asimismo, ha afirmado que siempre le ha gustado escuchar a los grandes nombres de música clásica, tales como Mahler o Bach. De hecho, ha señalado que sus composiciones comenzaron como una mezcla entre la música clásica y la bachata. "Ahora, el punto de vista que más marca este disco es la orquestación", ha explicado.


"Hay que componer diariamente, vivo encima de un piano, pensando en melodías y eso es lo que significa ser músico. Amor, belleza, país... cualquier cosa puede inspirar", ha dicho el músico, para quien su mayor musa es su mujer. "Quien ama a su esposa se ama a sí mismo", ha dicho.

"CARRERA DE OBSTÁCULOS"

El artista ha señalado que la vida del artista es "una carrera de obstáculos", por lo que su consejo para aquellos músicos que empiezan su trayectoria pasa por "tener paciencia", así como "desarrollar una carrera y estudiar", para prepararse y dar "lo mejor" de uno mismo.


En sus letras el artista siempre ha usado una gran simbología, algo que achaca a su etapa en la facultad de Filosofía y Letras, así como a sus autores de cabecera. Actualmente, ha confesado tener entre sus manos lecturas de Lorca y Neruda.


Preguntado acerca de la situación del mundo de la música, ha señalado que la industria "ya está adaptándose". "No sé cuanto más se mantendrá el CD, a mí me gusta, me gusta mirar y leer las colaboraciones", ha dicho.

Asimismo, en cuanto al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que ha fallecido esta semana, le dedicaría 'Ojalá que llueva café', uno de los grandes éxitos del artista.