Vestidos de papel desfilan por el Museo del Origami

La exposición temporal se remata con treinta figuras de nueve artistas norteamericanos.

Museo del Origami
Vestidos de papel desfilan por el Museo del Origami

Diecisiete vestidos realizados en papel, premiados en el Concurso Internacional de Güeñes, y 56 obras de Gache Papier, artista belga residente en Alemania que está considerado como una de las grandes promesas de la papiroflexia, se exponen en el Museo Origami de Zaragoza hasta el próximo 14 de junio.


La exposición temporal, renovada completamente, se remata con treinta figuras realizadas por nueve artistas norteamericanos, como Ben Parker, Bernie Peyton, Beth Johnson o Jason Ku, así como con cuarenta insectos en papel diseñados por el leonés Manuel Sirgo, uno de los mayores expertos en este campo.


Ésta es la sexta propuesta que realiza el museo zaragozano, ubicado en el Centro de Historias y dedicado a la papiroflexia, desde su inauguración, en diciembre de 2013, por el que han pasado hasta la fecha 40.000 personas y donde se mantiene, en este primer trimestre del año, el número de visitantes del mismo periodo en 2014.


Desde la dirección del EMOZ, Jorge Pardo ha agradecido los apoyos recibidos en este tiempo, como el del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque ha lamentado también que no se hayan producido otros, a los que ha dejado "la puerta abierta", como el del Gobierno de Aragón, que confía en que se sume ya en la próxima legislatura, o la mayor papelera de Europa, "que está en Zaragoza".


La moda en papel que ya se mostró en este Museo Origami de la capital aragonesa con vestidos llegados desde Mollerussa (Lérida), población junto a la vizcaína de Güeñes en la que se celebran concursos y exposiciones de vestimentas, vuelve ahora con diecisiete modelos, cinco infantiles y doce de adultos, del certamen vasco.


El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, ha explicado en la presentación que el Concurso Internacional de vestidos de papel de esa población se celebra el segundo o tercer fin de semana de septiembre y ha cumplido ya 58 ediciones.

El certamen nació vinculado a la costura y a partir de 2005 se abrió también al diseño, de forma que han participado en el mismo, bien desfilando o bien como jurado, importantes diseñadores como María Clé, Mercedes de Miguel, Ion Fiz o Alicia Rueda, entre otros, ha dicho el alcalde.


Muestra de la apertura de este concurso, ha indicado, es que en la edición del pasado año participaron 45 vestidos en las categorías de adultos y niños y en las secciones de diseño y confección, trajes que combinan "la moda, el papel y la creatividad" y cuya materia prima "no se puede pegar ni grapar".


Por su parte, el coordinador de la muestra de los vestidos de Güeñes, Claudio Olea, ha añadido que también los complementos que desfilan en este concurso tienen que ser realizados o forrados en papel, una materia entre la que predomina el pinocho, con gramaje más elevado, aunque también se utiliza el de seda, periódico o el de empapelar.


Olea ha resaltado la "fragilidad" de este material que lleva a que algunas de las personas que participan en el concurso confeccionen los vestidos en época de frío para evitar el sudor o a anécdotas como la inscripción de un modelo para el certamen de 2013 que finalmente no pudo participar porque se rompió en el último momento y cuya mala suerte se repitió en la edición del pasado año.


Además de esta muestra de vestidos, la Escuela Museo Origami presenta 56 obras de Gache Papier, artista que toma el nombre del malgasto de papel, y cuya característica principal es que sus modelos parten de una idea sencilla a la que va añadiendo detalles.


Entre las obras que se pueden visitar en esta muestra se encuentran máscaras y animales como una oveja, un león, un pulpo o una tortuga y un caracol, además de elementos de la naturaleza, como un árbol o una torre, junto a elementos más tenebrosos como brujas o calaveras.


También se pueden ver en esta nueva exposición temporal, que pretende ahondar en las distintas técnicas del origami, una colección de 40 insectos realizados por Manuel Sirgo, uno de los expertos en este campo, así como una muestra de la papiroflexia realizada por artistas norteamericanos o afincados en Estados Unidos.


La próxima propuesta del Museo Origami, que mantiene actualmente una exposición de sus fondos en el Museo Jurásico de Asturias y otra en Ibercaja en Huesca, será, a partir del 20 de junio, una muestra dedicada a la papiroflexia en España.


También próximamente, en abril, cederá este centro fondos para sendas exposiciones de Ibercaja en Guadalajara y el Museo de la Imprenta de Madrid.