Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

​Ana Santos: "El robo del Códice fue lamentable pero estas cosas pasan"

La zaragozana lleva dos años al frente de la Biblioteca Nacional de España.

Santos, ayer, en el Gran Hotel, donde dio una charla a los miembros de la asociación La Cadiera.
​Ana Santos: "El robo del Códice fue lamentable pero estas cosas pasan"
Asier ALCORTA

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, ha manifestado que el robo del manuscrito del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago fue "lamentable", pero "la verdad es que estas cosas pasan con el patrimonio bibliográfico y documental".

Este tipo de sustracciones han sucedido "no muy frecuentemente, pero sí han ocurrido lamentablemente", afirma en una entrevista a EFE Ana Santos (Zaragoza, 1957), quien en marzo cumplirá dos años al frente de la Biblioteca Nacional de España, de los que hace un balance "muy satisfactorio", aunque reconoce que resta mucho por hacer.

El manuscrito del Códice Calixtino ha vuelto a ser actualidad a raíz del juicio que se está celebrando por este asunto, un robo sobre el que la directora de la Biblioteca Nacional opina que "posiblemente está basado en una relación de excesiva confianza", pero del que asegura que, "lo bueno, es que el manuscrito se haya podido recuperar".

A su juicio, las instituciones depositarias "deben" garantizar que las obras estén bien custodiadas, con las suficientes medidas de seguridad, preservación y en condiciones pueda garantizar su transmisión. "Quizás" en el caso del Códice Calixtino "estas medidas no se adoptaron tanto" en su día, aunque está convencida de que esta situación "se ha corregido".

Esta aragonesa estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 23 años, en la que se presentó a sus primeras oposiciones de auxiliar de biblioteca y donde tuvo su primer trabajo en la biblioteca de la universidad.

Cree que "en los últimos años" se ha hecho un esfuerzo de concienciación importante sobre el valor del patrimonio bibliográfico, que "no tiene las mismas cualidades que el artístico, pero que sí tiene un gran valor porque es donde se contienen las ideas".

Lleva dos años dirigiendo la Biblioteca Nacional de España, un proyecto "intenso pero ilusionante" y que considera "como un regalo".

En cuanto a resultados, opina que han sido "buenos, ya que han aumentado el número de usuarios presenciales, el de carnés, de préstamos... y se ha roto una tendencia de descenso en los últimos años", un balance positivo que "en las bibliotecas con colecciones digitalizadas es algo novedoso, porque cada vez hay menos usuarios en las salas".

Su "meta" pasaría porque se le diera "un mayor reconocimiento y apoyo a esta institución", con "un gran potencial para la cultura española", en el sentido de que "es donde se guardan todas las ideas que a lo largo de más de 300 años ha producido España".

La era de la digitalización ha sometido a las bibliotecas nacionales a un proceso de cambio, dominado "por una manera radicalmente distinta de crear, editar, difundir, preservar y transmitir los conocimientos y el saber", algo que, por otra parte, supone un reto para estas instituciones.

En 2008 se empezó en la Biblioteca Nacional, con Telefónica, un "ambicioso proyecto", en virtud del cual se llevan "más de 200.000 ejemplares digitalizados", unos documentos que están siendo visitados cada vez por más usuarios. Para hacerse una idea, en el 2014 se descargaron un 21,7 por ciento de documentos más que en 2013, al pasar de las 4.043.086 descargas a las 4.921.057.

"Queda muchísimo por hacer, quedan cientos de miles de documentos que digitalizar y la tarea va para largo plazo; pero hay que seguir porque es una manera de generar conocimientos para la cultura española". En estos momentos, se está pendiente de la tramitación en el Senado del proyecto de Ley de Biblioteca Nacional, cuyo objetivo es sobre todo reforzar el papel de esta institución como clave para la cultura española y darle más autonomía a su capacidad de gestión, además de intentar conseguir ingresos a través de patrocinios y mecenazgo.

Además, en la Biblioteca están inmersos en los preparativos de una gran exposición, que se inaugura en marzo, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una muestra que recorrerá la vida y obra de la santa. Será una exposición "muy significativa" de lo que la obra que Teresa de Jesús significó en su momento, "no solo como figura literaria, sino como mujer luchadora y reivindicativa de un ideal".

Etiquetas