Despliega el menú
Ocio y Cultura

Josep Maria Queraltó, Premio Segundo de Chomón 2014

El coleccionista cinematográfico recibe el premio tras casi cuatro décadas recogiendo piezas.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este lunes la concesión al coleccionista de material cinematográfico Josep Maria Queraltó del premio Segundo de Chomón 2014, que celebra el mérito de las aportaciones técnicas.

Se ha querido distinguir así el trabajo de este leridano de 77 años, que a lo largo de casi cuatro décadas ha reunido una de las colecciones más importantes a nivel europeo sobre técnica cinematográfica, con unas 20.000 piezas en su haber.

"Casi no puedo dormir de la alegría que tengo. Considero este reconocimiento como un peldaño más en la escalera que llevo años subiendo", ha manifestado Queraltó en declaraciones recogidas por la academia en una nota de prensa.

De formación autodidacta, se convirtió en un especialista en mecánica y electricidad y en 1974 fundó una empresa, Suministros Kelonik, a través de la cual comenzó a acumular piezas viejas de aparatos de radio y otros que su "conciencia" le impedía tirar.

Terminó exponiendo el material técnico reunido con un objetivo pedagógico y la intención de reivindicar la otra "rama" del cine, "la de los cámaras, técnicos de sonido, iluminación, efectos especiales, laboratorios, exhibidores...".

En la actualidad busca un lugar permanente para su colección, que ya ha sido expuesta en diferentes puntos de la geografía española, incluidos Madrid y Barcelona.

Etiquetas