Cara a cara con Me Bes

Zaragoza cuenta con nuevos rostros de Me Bes, "un aficionado más" al 'Street Art'.

Picasso
Cara a cara con Me Bes

Prefiere mantener el anonimato. Se considera "un aficionado más" al arte urbano pero no se dedica al arte. Me Bes crea rostros y figuras mediante una técnica basada en el stencil: plantillas sobre las que se aplica espray y emplea papel como soporte para las creaciones que después coloca en diferentes espacios urbanos . En su caso, utiliza entre 10 y 12 capas de un solo color -en ocasiones más- para lograr volumen.


Su obra se encuentra en varios puntos del centro de la capital aragonesa, aunque el autor zaragozano prefiere no revelar la ubicación exacta e invita a descubrir los rostros de Saramago, Hitchcock, Thom Yorke, John Lennon, Kase O, Vivian Maier o Steve Jobs en diversas localizaciones del paisaje urbano de la ciudad.


- Su lema en las redes sociales es 'Ideas con olor a spray'. ¿Se dedica al stencil?

-No me dedico al arte, (stencil o cualquier otra técnica). Hoy en día creo que es muy complicado vivir del arte en general y más del arte urbano. Se necesita dedicación plena, moverse mucho, tener contactos y por supuesto ser muy bueno. Simplemente soy un aficionado más al arte urbano que intento dejar mi pequeña aportación.


-¿Cuál es su objetivo?

-Las ciudades están secuestradas por campañas de publicidad y mensajes consumistas; es necesario intentar cambiar esa inercia. Para eso el arte urbano es el mejor antídoto.


-¿Qué pretende transmitir en su obra?

-Simplemente, lo que pretendo es que la gente se pueda sorprender viendo alguna de mis piezas y que le guste.


-¿Qué temática emplea?

-Me gusta realizar retratos de personajes reconocibles y que, por su vida, sus obras o sus pensamientos, también tengan influencias en mí o simplemente les tenga admiración.


-¿Solo utiliza dibujos, motivos y siluetas de otros o también crea obra propia?

-Realmente, lo que realizo es a partir de un soporte como puede ser una fotografía, ya sea hecha por mí o, normalmente, fotografías que me gustan de algún personaje reconocible. Desarrollo y dibujo las plantillas necesarias para lograr una mezcla capaz de captar el realismo de una imagen a través de la aplicación del espray de un color y sus degradaciones. Ese sería mi objetivo. Aunque muchas veces no se logra solo a base de plantillas y hay que ayudarse del pincel para lograr ciertos detalles. También tengo algún diseño realizado con temática diferente, más 'reivindicativa' o con un mensaje más directo.


-En Zaragoza ¿hay más artistas que se dediquen al stencil?

-La verdad es que no conozco a nadie más, aunque seguro que habrá mas gente. Últimamente si que estoy viendo en Zaragoza stencils a una capa, el stencil básico, con mensajes reivindicativos a situaciones que por desgracia estamos sufriendo, mensajes relacionados con los desahucios o en contra de la ley del aborto que se quiere aprobar y que me gustan bastante.


-¿Qué otros referentes existen además de Banksy?

-Banksy, sin duda, es un referente para el arte urbano. Sobre todo por la repercusión de sus intervenciones, que podrán gustar más o menos pero siempre son un referente en el 'street art'. En cuanto a mis gustos e influencias van desde gente pionera en realizar un stencil 'diferente' como Ernest Pignon o Jef Aerosol, hasta los mas actuales como C215, Banksy, Shepard Fairey, Alias y sobre todo Snik o Boxi. En España, el colectivo CNFSN+ es un referente para mí.


-¿Tendría cabida su arte en el marco de una exposición?

-Sí, por qué no. De hecho las obras que están en la calle también las suelo realizar en formato cuadro utilizando el collage como base, muchas veces de propios carteles de publicidad cogidos de las paredes de las calles. También tengo obras expuestas en la Galería Thema, una de las mas importantes en Valencia.


-Muchas de sus obras son efímeras, desaparecen o son eliminadas por quienes consideran que no son arte...

-No puedo decir nada al respecto. Toda obra expuesta en la calle está sujeta a este tipo de situaciones. Si que me gusta verlas evolucionar, ver cómo hay veces que son tapadas por carteles de publicidad y que gente que ha pasado ha quitado los carteles para volver a dejarlas visibles. Es algo de agradecer, al igual que la gente que me da su opinión a través de Facebook o Instagram. Es con lo que me quedo.


-¿Deberían existir más espacios para exhibir este tipo de obras?

-Siempre es de agradecer este tipo de propuestas. De hecho, se ha lanzado la web de galeríaurbana.es donde espacios públicos pueden ser intervenidos por los artistas. Aunque eso creo que tiene que ser algo complementario a la esencia del arte urbano que, en mi opinión, no deja de ser intervenir y expresarse donde uno quiera, siempre manteniendo un equilibrio con el respeto y el civismo.