Las autoridades se deshacen en halagos al nuevo espacio

Valiente, funcional, joya arquitectónica... Isidro Fainé, presidente de La Caixa, también ha elogiado el proyecto.

Isidro Fainé, Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch en la inauguración del Caixaforum de Zaragoza
Caixaforum: un nuevo espacio cultural "abierto a la ciudad"

Valiente, funcional, joya arquitectónica... Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Obra Social de la entidad, se ha deshecho en elogios en la inauguración del Caixaforum de Zaragoza, que ha sido presentado en sociedad este viernes. "Este es un día muy esperado por todos", ha afirmado Fainé a la vez que ha felicitado a la arquitecta responsable del proyecto, Carme Pinós. 


En la inauguración del edificio, que alberga dos exposiciones, han estado presentes, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch


Rudi ha reivindicado "el valor la unidad y de la cooperación en una España que propicia relaciones entre sus ciudadanos, con escrupuloso respeto a los principios de libertad e igualdad". "La Caixa es una buena muestra para la sociedad catalana del valor del proyecto España", ha añadido.


La presidenta ha explicado que Aragón y Cataluña han caminado "juntas" a través de la Historia como integrantes de la Corona de Aragón y que en ese devenir histórico, aragoneses y catalanes han mantenido relaciones sociales y económicas "muy fructíferas". 


Rudi ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza, dado que este edificio supone "un modelo de cooperación entre un agente económico y una administración pública".


Por su parte, Juan Alberto Belloch ha valorado que el Caixaforum es "hijo legítimo de las pasiones de la Expo 2008" y que trae a la ciudad cultura, tecnología e innovación, que han de ser "las señas de identidad" de Zaragoza.


El alcalde de Zaragoza ha aseverado que esta es la mejor expresión de lo que quiere ser Zaragoza: "una ciudad inteligente que comprende que la cultura, la tecnología y la innovación tienen que ser, necesariamente, sus señas de identidad" y ha afirmado que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que el entorno del nuevo espacio se adecúe lo más rápidamente posible.