Arte y Naturaleza según Carneiro y Casás

En esta iniciativa de la Diputación de Huesca han colaborado otros grandes artistas internacionales.

Presentación de la exposición de Alberto Carneiro y Fernando Casás.
Arte y Naturaleza según Carneiro y Casás
Rafael Gobantes

Una exposición de obras del artista portugués Alberto Carneiro (Coronado-1937) y del gallego Fernando Casás (Gondomar-1946) conmemorará desde mañana el 20 aniversario del programa "Arte y Naturaleza", una iniciativa de la Diputación de Huesca en la que han colaborado grandes artistas internacionales.


El programa Arte y Naturaleza se inició en el año 1994 con la idea de llevar a cabo intervenciones artísticas en diversos rincones paisajísticos de la provincia de Huesca y conseguir un diálogo y una interrelación permanente entre los espacios naturales y la creación humana.


A través de los años, la Diputación de Huesca ha conseguido la participación en esta iniciativa de grandes artistas internacionales como Per Kirkeby, David Nash, Ulrich Ruckriem, Alberto Carneiro, Siaj Armajani o Fernando Casás.


Las obras de estos artistas han quedado integradas en paisajes que van desde la alta montaña del Pirineo, hasta alejados rincones del desierto estepario de Los Monegros.

Según han explicado la vicepresidenta de la Institución provincial, Lourdes Arruebo, en la presentación de la exposición, el programa, fruto de una apuesta personal de la técnico en Artes Plásticas de la DPH Teresa Luesma, pretende que el patrimonio natural y la obra de arte "se potencien mutuamente".


La exposición conmemorativa agrupa una colección de obras realizadas por Carneiro y Casás desde finales de los años sesenta del pasado siglo hasta actualidad, con hitos significativos en sus respectivas trayectorias.


Fernando Casás, que ha intervenido en la presentación de la exposición, ha explicado que Arte y Naturaleza "no solo es una relación con el entorno social, físico y psicológico, sino también una historia de interrelación personal".


Casás realizó una intervención artística en una singular rincón de los Monegros ubicado en el municipio de Piracés, mientras que Carneiro, también presente en la presentación de la muestra, desarrolló una creación en una chopera situada en el entorno del embalse de Belsué.


Según Carneiro, a pesar de haber llevado a cabo una obra diferente a nivel formal de la de Casás, ambos comparten la idea de creación artística como una intervención pública ya que, a su juicio, "la obra no es nada sin el espectador".


Por su parte, una de las comisarias de la exposición, Catarina Rosendo, ha explicado que ambos artistas han construido una obra "que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios públicos y del uso de elementos naturales como el árbol para cuestionar los límites entre arte y vida".