Mujeres en pie de paz

Anoche se estrenaba en el Teatro Principal 'Reinas', el montaje de Blanca Resano en torno a doce reinas, con libreto de Susana Martínez y Eva Hinojosa.

Ensayo de 'Reinas' en el Principal
Mujeres rebeldes en pie de paz

Anoche se estrenaba ‘Reinas’, el montaje de Blanca Resano en torno a doce reinas, con libreto de Susana Martínez y Eva Hinojosa. Se trata de una función de dos horas que repasa la vida de doce soberanas: desde Leonor de Aquitania (Marisa Nolla), desairada por su marido y enfrentada a sus hijos, hasta María Antonieta (Inma Chopo), a punto de partir hacia el cadalso, e Isabel de Farnesio (Marilés Gil). En medio, desfilan Isabel la Católica (Ana Marín), Juana de Castilla o la Loca (Minerva Arbués), Catalina de Aragón (Inma Oliver), María Tudor (Luisa Peralta), Elizabeth I (Laura Plano), Cristina de Suecia (Amor Pérez Bea), Luisa de Orléans (Amparo Luberto), María Estuardo (Carmen Marín) y Catalina la Grande (Nuria Herreros).


Doce actrices dan vida a cada una de las mujeres en un espectáculo que mezcla lo clásico y lo contemporáneo, la fidelidad a la historia con leves acentos anacrónicos y humorísticos, sobre todo en la escenografía y los cicloramas, como sucede por ejemplo cuando Isabel la Católica dialoga con Cristóbal Colón, con el mar al fondo, y de repente pasa un trasatlántico o cuando aparece un personaje que encarna a Enrique VIII, que condena al ostracismo a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, porque se ha enamorado de la filosa y desafiante Ana Bolena. También hay una voluntad didáctica: en la pantalla aparece la cifra concreta de la fecha de la acción.


Hay varios detalles así: son algo más que irónicos, o juegos de puro espejismo, y parecen establecer un vínculo con la actualidad. El drama, el amor y el odio, los celos, las luchas de poder, la tensión entre padres e hijos, la injusticia social, la guerra o la locura son eternos: estaban allí entonces, entre los siglos XII y XVIII, y están aquí, en diversas regiones del planeta.


La pieza está articulada, inicialmente, como un informativo: las actrices son corresponsales en varias ciudades y a la vez son cronistas contemporáneas de diversos males, que afectan a la sociedad y especialmente a la mujer. Conviene decir que no es este, o no me lo ha parecido, un texto de militancia feminista beligerante propiamente. Las autoras han creado una especie de coro o narrador coral que introduce el monólogo, la confesión o los diálogos de cada reina, y ese coro –con sus frases, con sus leves coreografías y con sus sincronizados gestos- le da dinamismo, ingenio y gracia al montaje, lo aligera incluso e incluso lo convierte en festejo y burla, y establece una especie de hilo de continuidad en cada fragmento. Otro elemento de continuidad son las coronas que luce cada reina.


No se había hecho algo así nunca en Aragón, un trabajo en el que estén implicadas tantas mujeres y que rinda un explícito homenaje a tres maestras de la escena: Pilar Delgado, ya fallecida; Pilar Laveaga, seriamente enferma, y Pilar Doce, que ha seguido el trabajo con entusiasmo y lucidez a sus 80 años. El resultado es sólido: la obra funciona, mantiene la tensión, aunque es susceptible de diversos ajustes que llegarán con las representaciones: ajustes o equilibrios de texto quizá, de puesta en escena, de música (que está ahí, como un elemento suave de fondo, matiza pero no enfatiza. Quizá podría dársele un poco de efectismo o de fuerza en algunos instantes), de interpretación. No era fácil ni previsible que ‘Reinas’ resultase homogéneo: cada actriz tiene su registro, un tono, una forma de moverse, pero el resultado es convincente. Se percibe el oficio, la complicidad, la voluntad de perfección, la idea de crear una pieza ambiciosa llena de detalles, de vindicaciones (se oyen en varias ocasiones proclamas o aforismos contra la guerra), de drama y de poesía.


‘Reinas’ es una función que exige atención, paciencia y un poco de entrega. No existe belleza sin esfuerzo; no hay emoción desde la pasividad. En ‘Reinas’ hay muchas horas de trabajo y sueño, de exigencia profesional, de búsqueda y de compromiso con la memoria de las mujeres y con el teatro. A medida que avancen las funciones, parece claro que el espectáculo ganará en seguridad, en fluidez y en hondura. En teatro, hasta el estado de gracia es una conquista que se gana paso a paso, en la relación con el público.


‘Reinas’. Texto: Susana Martínez y Eva Hinojosa. Reparto: Ana Marín, Amparo Luberto, Carmen Marín, Minerva Arbués, Inma Chopo, Nuria Herreros, Marisa Nolla, Amor Pérez Bea, Marilés Gil, Luisa Peralta, Laura Plano e Inma Oliver. Dirección: Blanca Resano. En el Teatro Principal hasta el domingo.