Los visitantes de la Basílica del Pi, mecenas de sus obras de restauración

Los precios van de los 3,5 euros para niños y mayores de 65 años a los 15 euros que costará a los adultos una visita guiada.

Basílica de Santa María del Pi
Los visitantes de la Basílica del Pi, mecenas de sus obras de restauración

Los visitantes de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona, una de las joyas del gótico catalán, se convierten a partir de este jueves, cuando se ha abierto por primera vez al público el campanario, en mecenas de las obras de rehabilitación y mejora que se realicen en la iglesia.


El conceller de Empresa y Empleo, Felip Puig, junto con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, el rector Gaietà de Casacuberta y el gerente Manel Grau, han dado a conocer hoy esta iniciativa de "crowdfunding", la primera de sus características en Barcelona.


Manel Grau ha explicado en rueda de prensa que se inicia una nueva etapa de gestión turística y cultural de la iglesia. Se pondrá el foco en el valor de su patrimonio, que en los próximos diez años necesita reformas por valor de un millón de euros.


Para conseguir nuevos ingresos, se ha ideado un circuito que se inicia en las capillas situadas en la parte derecha de la Basílica hasta el altar mayor, continúa por el Tesoro, la sala del museo, los jardines interiores, la cripta y las capillas de la parte izquierda.


Además, hay una nueva tienda que ofrece materiales relacionados con el edificio y se podrá visitar el campanario, "la atalaya de Ciutat Vella", el punto más alto del centro de la capital catalana hasta finales del siglo XIX, al que se accede después de subir 260 escalones.


Los precios van de los 3,5 euros para niños y mayores de 65 años a los 15 euros que costará a los adultos una visita completa guiada.


La restauración y conservación del campanario, que se acabará a lo largo de 2014, tiene un coste de 45.000 euros, mientras que se ha calculado que la renovación de la cubierta del archivo parroquial y el fondo documental asciende a 95.000 euros.


Por otra parte, la restauración de cubiertas de la nave central y de las capillas laterales supondrá otros 550.000 euros de inversión, y la restauración de las fachadas de la basílica ascenderá a 200.000 euros.


La segunda fase de las restauraciones enmarcadas dentro del Plan Director de Obras se dedicará a la rehabilitación del Paso de Ronda de la basílica y para una tercera fase se piensa en la restauración de la cubierta de la iglesia, actualmente en mal estado.