Aventuras de verano / 13

"Teruel es la Meca de los fotógrafos"

Lori Needleman es norteamericana fotógrafa profesional e imparte clases de inglés en Teruel, donde vive por amor. Es una enamorada de las Bodas de Isabel: este año ha sido la pregonera de la fiesta

Lori Needleman, fotógrafa y profesora de inglés
?Teruel es la Meca de los fotógrafos?
DIEGO HERNÁNDEZ

- ¿Qué hace una escritora y fotógrafa norteamericana, que vive en Teruel, en verano?

Mi verano se divide en un montón de actividades. Paso mucho tiempo poniéndome al día en la escritura de mis artículos, tanto para mi nuevo blog (http://lorineedleman.com/blog/) como para el Huffington Post, sobre mis experiencias en España, así como revisando y editando las miles de fotos que voy compilando durante el año. También con mi marido, Diego Hernández, como fotógrafos que somos de la Fundación Amantes, cubrimos muchos de los conciertos y eventos que organizan durante estos meses de verano.


-¿Dónde veranea?

Normalmente prefiero la playa, pero suelo pasar el verano sentada en el ordenador. Me gusta hacer algunas escapadas, como ahora mismo, Diego y yo acabamos de pasar unos días en Italia, visitando Florencia y descansando después cerca del mar en Vernazza, que es un pueblecito encantador de la Riviera italiana en la zona de Cinque Terre. También vuelvo a los Estados Unidos varias semanas a visitar a la familia y a los amigos pues también me gusta “reconectar” con mis raíces.


- ¿Qué hace diferente en verano al resto del año?

El verano es tiempo de recuperar el aliento después del curso académico, pues una vez que empieza de nuevo todo es más frenético al juntarse mi enseñanza del inglés junto con mis artículos y la fotografía. Realmente me encanta enseñar y compartir con la gente, cosas que yo he aprendido no sólo de los libros sino de la vida en general.


- ¿El viaje y la ciudad de su vida?

Sin duda las islas griegas en el Mar Egeo fue el viaje de mi vida. Comencé en Atenas visitando el Panteón y viajando luego en barco hasta Santorini, Ios y Paros. Tenía entonces sólo 19 años, y el contraste de todos aquellos parajes y pueblos mágicos vestidos de azul y blanco fue enorme para una chica de la gran ciudad como yo.


- El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Le persigue algún recuerdo especial?

Tiene gracia la pregunta, pues justamente asocio Grecia –como decía- con mi adolescencia. Cuando tenía 15 años cogí mi primera cámara de fotos e inmediatamente quedé enganchada, aunque cuando marché a la universidad descubrí que era muy difícil vivir de la imagen, así que tomé otros caminos durante diez años. Luego, no fue hasta que tomé unas clases en UCLA, y renació de nuevo mi pasión y amor por la fotografía, era como volver a la infancia y empezar a ver el mundo a través de una nueva ventana completamente diferente.


- ¿Existe ‘la canción del verano’ en Estados Unidos? ¿Cuál sería la suya?

Soy fan del rock clásico así que creo que 'Summer Breeze' de Seals & Crofts. Sus palabras son exactamente lo que siento sobre el verano… “los dulces días de verano” que me traen la paz y “me hacen sentir bien”.


- ¿Qué es lo que le atrapa de Teruel?

Teruel es como estar en casa, en el hogar, la gente sabe tu nombre y sientes como que perteneces a ese lugar.


- ¿Cuál sería el menú de un día ideal?

Mi día simple y perfecto de vacaciones pasaría por levantarme tomando un desayuno ligero y un buen café cerca de la playa sintiendo la brisa del mar sobre la piel para después coger un libro a las horas suaves primeras del sol.. Una cuantas horas más cerca de una piscina cristalina hasta la hora del almuerzo, para ya esperar a bañarme en el océano cuando el sol está siendo engullido por el horizonte. Todo y ello sin teléfono móvil, sin iPad, y lejos del ordenador!


- ¿Qué le debe a las Bodas de Isabel?

Desde que leí aquel pequeño artículo en una revista de viajes y que me llevó como hipnotizada hasta Teruel, hasta ser la pregonera de la edición de Las Bodas de este año… ha sido enorme, inmensurable. Siento que le debo tanto a Teruel y a sus gentes por abrirse a mí y dejarme compartir su historia. ¡Le debo tanto a Las Bodas de Isabel! Primero de todo porque me llevaron a conocer a mi propio Diego... Ja, ja, ja.


- ¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de sus vacaciones?

Cuando tenía 15 años mi abuela me regaló un libro de una de las más famosas novelistas norteamericanas, Danielle Steel. Recuerdo que viajé a Europa y Asía a través de ese libro, 'Wanderlust', que trata sobre la historia de una joven que parte de América cámara en mano a cruzar el Atlántico y conociendo gente fascinante por el camino. Dicen que sus libros están llenos de demasiado romance, pero para una chica de mi edad, entonces, era como un pasaje a otro mundo.


- ¿Se puede ser fotógrafo en Teruel?

Teruel es como la Meca de los fotógrafos. A mí personalmente me encanta fotografiar a las personas, las gentes, la cultura, los festivales… El pasado mes, por ejemplo fui invitada, a través de la Diputación Provincial de Teruel, a unirme a un grupo de bloggers españoles en un “social trip”, #sienteTeruel. Fuimos recibidos y alojados en una casa rural cerca de Peñarroya de Tastavins, donde hicimos pan a la manera tradicional, con Trinidad, una señora de 83 años, su hija, su nieta y su bisnieta, del grupo Mas del Aragones.


- Va a abrir una academia de inglés en Teruel. ¿Qué espera?

Después de las vacaciones, el próximo septiembre estaré trabajando en Brit´s Academy of English. Estoy muy ilusionada y emocionada por esta oportunidad de formar parte de una nueva academia que sólo contará con profesores nativos. Yo he sido designada como la “embajadora americana” J . Nos centraremos sobre todo en hablar inglés, más allá de los libros de texto, además de integrar las nuevas tecnologías a la enseñanza también.


- ¿Cuál es la mejor anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Sin duda alguna, el primer año que vine a España en 2003. Tenía en Italia una boda concertada que fotografiar, y puestos a cruzar el océano, decidí hacer escala en Teruel para conocer más sobre lo que había leído sobre sus Amantes. Quería saber cuanto más y mejor sobre ellos y también sobre todos aquellos que mantienen viva su memoria: la Fundación Amantes, la Fundación Bodas de Isabel, escritores, actores, pintores, poetas, músicos… Fue, y es, entrañable, descubrir como todo el mundo en Teruel se vuelca en perpetrar, difundir y compartir Teruel como la “ciudad del amor”.


[Traducción de Diego Hernández Estopiñán.]