Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

La venta de entradas a conciertos baja un 27%

La industria musical culpa de este descenso a la subida del IVA y urge al Gobierno a reducir ya este impuesto.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/06/2013 a las 20:39
4 Comentarios
Concierto de Juan Magan en InterpeñasINTERPEñAS

La recaudación neta por venta de entradas ha sufrido un descenso del 27,51% desde la implantación el pasado 1 de septiembre del IVA cultural del 21%, por lo que la industria musical urge al Gobierno a reducir ya este impuesto porque "el sector no aguanta así hasta final de año". 

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Pascual Egea y Emilio Santamaría, respectivamente.

Las asociaciones calculan que esta medida ha hecho que un 25% de las empresas del sector hayan desaparecido o hayan reducido su número de trabajadores y que se hayan destruido 500 empleos.

Señalan que la recaudación del IVA en el sector de la música popular desde su incremento ha aumentado en 9 millones de euros, aunque calculan la hacienda pública ha perdido 2,7 millones por esta medida al reducirse los ingresos del impuesto de sociedades, del IRPF y de la Seguridad Social de los trabajadores y del IRPF por derechos de autor.

"Los datos nos dan la razón. Con esta medida no han conseguido lo que querían y además están ahorcando al sector", aseguran. Así, han destacado que todos los eventos musicales generan consumo en hoteles, restaurantes, discotecas, transportes y comercios, y suponen un atractivo cultural para la marca España.

Como ejemplos, las asociaciones exponen que el Festival Primavera Sound deja en Barcelona unos 65 millones de euros, el Festival Sonar un total de 50 millones, el Festival de Benicassim 21 millones, el Festival BBK Live 17 millones y el Viñarock unos 20 millones.

Según aseguran, la reducción del IVA provocaría un aumento del turismo, la creación de miles de puestos de trabajo, y, aunque inicialmente la hacienda pública perdería recaudación, en un periodo corto crecería la demanda y aumentaría la base de ingresos totales.

El sector ha asumido que las administraciones públicas han dejado contratar artistas para conciertos, pero piden al Gobierno --con quien mantienen conversaciones al respecto-- que al menos dejen este impuesto en la cifra que estaba anteriormente (el 8%) y que fomente la industria cultural privada, facilitando recintos y espacios públicos, entre otras medidas.

Egea y Santamaría han explicado que para la organización de un concierto hay que pagar al artista, la promoción, la producción, la seguridad, el IVA cultural del 21% y un 10% a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En este punto han explicado que están en conversaciones con la entidad dirigida por Antón Reixa y creen que pueden llegar próximamente a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ante esta situación, "por los artistas noveles nadie se la juega ahora" y hay cantantes internacionales que han rechazado venir a España por los escasos beneficios, como es el caso de Beyoncé o Robbie Williams.

Además, han señalado que han descendido drásticamente el número de conciertos de artistas nacionales, muchos de los cuales están realizando giras mucho mayores por Latinoamérica.


  • Ydigoyoque12/06/13 00:00
    Con la crisis que tenemos encima no entiendo como no ha bajado mas..Que yo sepa no es un producto de primera necesidad, ni los consumidores de este producto no destacan precisamente por su mejor momento laboral. Luego los empresarios de este ector no deberían quejarse demasiado. Corecto me parece que si hay que elegir: "primero la panza y luego la danza"
  • Cuida-dano12/06/13 00:00
    La subida del IVA no es el problema. Este cambio ha supuesto un incremento en el valor de las entradas de un 10 % aproximadamente: relativamente asumible por muchos. Como dice María, el verdadero problema es el coste de las entradas en sí. En algunos casos, para ver a una ?supuesta estrella? que aparece sin ninguna decoración en el escenario, y con cuatro músicos, actuando poco más de hora y media, te piden entre 50 a 100 euros. Además, suma: si la entrada la consigues anticipada, te cobran gastos de gestión. Si la compras en taquilla es más cara. Una vez en el concierto, debido a la situación, calor, tiempo de espera de pie, en muchos casos, siempre acabas consumiendo alguna bebida, que no dejan que entres tú, y que te cobran a precio de oro (ejemplo: una cerveza de 33 cl. en vaso de plástico en el Teatro de las Esquinas: 2,5 euros, como en un pub). Al final el concierto te sale por un pico. Estamos hablando de un coste que mucha gente empieza a no poder asumir o que tiene que tomar como un gasto extraordinario. No vamos a hablar de macro-conciertos donde además te desplazas a otra ciudad. Lógicamente, este gasto es perfectamente prescindible. Ese es el verdadero motivo. Yo me plantearía bajar y mucho las entradas, pero no le echemos la culpa al IVA, esa es la escusa para que muchos ?vividores? sigan chupando del bote.
  • Luis12/06/13 00:00
    Me encanta la música pero hace tiempo que no voy a conciertos, y no sólo por la crisis. Ya me he cansado de pagar un pastizal por ver hora y media de espectáculo con una calidad de sonido más que mediocre, en cuchitriles no adecuados para un concierto, saliendo lleno de moratones por si quieres ver algo de lo que ocurre en el escenario, con unos baños situados en la otra punta y para los que tardas en ir y volver media hora, con unos precios de bebidas escandalosos y otrod 30 euros si quieres una camiseta normalita de merchandising. Creo que han matado a la gallina de los huevos de oro.
  • María11/06/13 00:00
    EL IVA se incrementó del 8 al 21%, lo cual es excesivo en mi opinión, pero... En un par de días Alejandro Sanz actúa en Zaragoza, la entrada cuesta 45?, con el IVA al 8% la entrada costaría 40.16?, tampoco es mucha diferencia. Tengo claro que he puesto como ejemplo uno de los "artistas" más "caros", pero estoy seguro de que es del tipo de "artistas" que no se quejarán de la SGAE a pesar de tener que pagarle un 10% en sus propios conciertos. Los verdaderos afectados serán los artistas de verdad, los que ajustan el precio de las entradas y no van dando vergüenza ajena por twitter.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo