Literatura

"La felicidad del autor está en el proceso de creación"

El escritor barcelonés, último premio Primavera de Novela se ha visto cara a cara con sus lectores en la Feria del Libro de Huesca

Use Lahoz firma ejemplares en Huesca
Use Lahoz: "La felicidad del autor está en el proceso de creación"
J. S.

Ha sido uno de los autores que ha firmado ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Huesca y asegura que este es ‘El año en que se enamoró de todas’. O al menos eso es lo que afirma el escritor barcelonés Use Lahoz en el título de la obra que le ha valido el Premio Primavera de Novela 2013. “Un premio es una ayuda, un paso más, nunca es una meta, sino otro punto de partida”, asegura el autor. Así, en su opinión, los escritores saben que la felicidad está en el proceso de creación, “en escribir un poco cada día”. Este año es el tercero que acude a la Feria de Huesca y según cuenta, disfruta en cada visita. “Conozco a los libreros y Huesca me parece un sitio muy entrañable y donde siempre recibo el cariño de mis amigos. No puedo publicar y no venir aquí”, señala el escritor.


Este año, además, ha solicitado expresamente venir a la capital altoaragonesa. En su ciudad de origen, como explica, no se celebra una feria del libro como tal, sino que las celebraciones en torno a la Literatura se centran el Día del Libro, que se celebra con motivo de San Jorge. Está familiarizado además con la Feria del Libro de Madrid. A pesar de todo, afirma que disfruta participando en ferias pequeñas como la de Huesca. “Sobre todo porque repiten los lectores, te acuerdas de ellos de un año para otro, hay menos prisas y además, este año, yo creo que el nuevo entorno elegido en Huesca ha sido todo un acierto, le da un aura de familiaridad muy bonita”, comenta el escritor.

“Un libro de amor y aventuras”

Confiesa, además, que cuenta con lectores de todas las edades y que poder encontrarse con ellos cara a cara forma parte, también de la magia de escribir. “La Literatura es fantástica porque aprendes, te entretienes y conoces gente y tener unos lectores tan diversos te hace sentir muy bien como escritor”, afirma. ‘El año en que me enamoré de todas’ es así, como él mismo describe “un libro de amor y de aventuras, muy vitalista, muy optimista y con un espíritu más lúdico que mis otras novelas”.


La obra viene a completar así una carrera literaria que incluye títulos como ‘Leer al revés’ (de 2005, premiada en el Festival de Primeras Novelas de Chambèry, en Francia), ‘Los Baldrich’ (que le valió el título de Talento Fnac 2009), ‘Volverán por mí’ (Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011) o ‘La estación perdida’ (Premio Ojo Crítico 2012).-