A las 20.15 de este viernes

La Iglesia de San Juan El Real de Calatayud acoge un concierto de música sacra

El recital se celebrará a las 20.15 y la entrada es gratuita.

La Iglesia de San Juan El Real de la localidad zaragozana de Calatayud acoge este viernes, día 15, un concierto del Stabat Mater de Rheinberger y Arias Sacras. El recital se celebrará a las 20.15 y la entrada es gratuita.


El área de Cultura del Ayuntamiento bilbilitano, con la colaboración de la parroquia de San Juan El Real organiza este espectáculo incluido dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar esta obra interpretada por la Orquesta de Cámara 'Tempo Giusto', dirigida por Ricardo Solás e interpretada por Pilar Torreblanca (soprano), Javier Belda (oboe), Pablo López (trompeta) y la coral de Santa Engracia. Además también sonarán piezas de Vivaldi, Mozart o Caccini, entre otros.


En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca que Josef Rheinberger fue un compositor "muy relevante" en el ámbito de la música germánica de la segunda mitad del siglo XIX, "sobre todo en cuanto a música religiosa se refiere".


"Contemporáneo de grandes figuras como Wagner, Mahler, Bruckner o Hugo Wolf, se alejó del estilo vanguardista de éstos, al igual que Brahms, buscando su inspiración en la gran tradición alemana, especialmente en compositores como Bach, Haydn y Schubert", subraya el consistorio.


La mayoría de su producción se incluye dentro de la música religiosa. 'Stabat Mater Op. 138 en Sol menor' fue escrito en Wildbad Kreuth, el retiro veraniego de Rheinberger en los Alpes bávaros, para coro mixto, órgano y orquesta de cuerda.


Desde 1870, Rheinberger sufría una infección en su mano derecha y, en la primavera de 1884, hizo la promesa de componer un Stabat Mater si su dolencia mejoraba. Pocos meses después, en agosto, la herida sufrió una recuperación parcial y Rheinberger se lanzó a la composición de esta obra, en cinco movimientos –sobre un estilo romántico cercano al Réquiem Alemán de Brahms–, que se estrenó en la Allerheiligen Hofkirche de Munich el Viernes Santo de 1885, detalla el Ayuntamiento de Calatayud.