Muestra de artes

Cosecha de Invierno comienza a ritmo de jazz

Hasta el día 24 de este mes se podrá disfrutar de 14 actuaciones en una decena de localidades de la Hoya de Huesca.

Sweet Almond Swing abre la muestra de artes
Cosecha de Invierno comienza esta noche a ritmo de jazz

 El ‘swing de la almendra dulce’ del grupo Sweet Almond Swing inaugura esta noche una nueva edición, la novena ya, de la muestra de artes de la Comarca de la Hoya de Huesca, Cosecha de Invierno, que se celebra hasta el próximo día 24 con actos en una decena de localidades. La actuación está prevista a partir de las 22.00 en el bar Gaudium, en la localidad de El Temple. “Se trata una banda joven de Huesca, aunque formada por músicos veteranos de la escena musical aragonesa y que apuestan por un estilo de jazz más europeos, el ‘gypsy jazz’ o ‘jazz manouche’”, explican desde el área de Cultura de la entidad comarcal encargada de organizar el festival.


Se trata así de un estilo que tiene su origen en Estados Unidos, en la década de los veinte, aunque tuvo su auge en París, entre los años 1930 y 1950, de la mano del guitarrista Django Reinhardt. Las composiciones dan protagonismo a los instrumentos de cuerda en general y especialmente, al violín. Esta ‘banda de la almendra dulce’ está compuesta así por el violín de Carlos Ochoa (de Huesca), la guitarra de Minguetti (también oscense) y el contrabajo de Joaquín Martí (de Zaragoza). En su curriculum figura así la participación en conjuntos como Hato de Foces u Os Mainates (en el caso de Ochoa), Willy Giménez y Chanela (Minguetti) o Young Fever (el tercero de los intérpretes).


Esta noche presentarán en El Temple sus últimas composiciones, además de versiones. Se trata así de una formación que, como indican desde la entidad comarcal, cumple con los propósitos que lleva consigo esta ‘Cosecha’ cultural. “La muestra trata de ofrecer estilos y géneros musicales poco frecuentes en las programaciones culturales del medio rural, de la mano de grupos de gran calidad interpretativa y cuya cuidada selección de temas garantiza la aceptación del público”, comentan desde la Comarca de la Hoya de Huesca. Recuerdan, asimismo, cómo entre los objetivos de esta programación anual se encuentra así la captación de nuevos públicos, además de la difusión “la creatividad de los artistas y formaciones” radicadas en el territorio.

Rock, teatro y tractores

En esta edición, aseguran dichas fuentes, “el 100% de los artistas son aragoneses y el 80%, de la Hoya”. La programación continuará mañana sábado, en el salón social de Banastás, con la actuación a las 20.00 de la compañía de teatro Producciones Viridiana, con su montaje ‘En la cadiera’. También mañana, pero a las 21.30 y en otro salón social, el de Buñales, sonará la música eslava de Kabaret Kosako. Y el domingo, un nuevo estilo: la música clásica de Leit Motiv, acompañada además de la proyección de fotografías, a las 12.00 en la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca. A lo largo de las próximas semanas se podrá disfrutar de más de una decena de actuaciones, que van desde la música popular de Los Lambreños (el 15 a las 21.00 en Biscarrués), al rock de You Rock (el 16 a las 21.30 en Torres de Montes), pasando por más teatro (el 22 en Yéqueda, actúa Tornabís a las 20.00) y una actividad que ya es una tradición: la fiesta de los tractores Ebro que, como año, tendrá lugar en la Piracés. En esta edición, será el día 23 a partir de las 9.00.-