Calatayud

La DGA invierte 1,4 millones en el Palacio de Pujadas

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha visitado las obras que se llevan a cabo en el palacio, una de las muestras más significativas de arquitectura civil bilbilitana.

Palacio de Pujadas en Calatayud
La DGA invierte 1,4 millones en el Palacio de Pujadas de Calatayud
HA

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha visitado este viernes las obras que la empresa pública Turismo de Aragón está llevando a cabo en el Palacio de Pujadas de Calatayud, unos trabajos en los que el Ejecutivo ha invertido 1,4 millones de euros. 


Bono ha conocido el estado actual de las obras de la mano del arquitecto Regino Borobio, en una visita en la que también ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y la directora general de Turismo, Elena Allué. Los trabajos se encuentran al 50% de ejecución y su finalización se prevé para el primer trimestre de 2014.


El Palacio de Pujadas de Velozpe constituye una de las muestras más significativas de la arquitectura civil bilbilitana, representante del estilo renacentista aragonés, razón por la que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico de Calatayud le ha otorgado el máximo nivel de protección integral, destacando, entre otros elementos arquitectónicos de singular interés, la galería de arquillos en la planta superior y el alero de madera tallada.


El aspecto del edificio, tal y como se encuentra en la actualidad, proviene de la segunda mitad del siglo XVI. Está construido con ladrillo sobre zócalo de piedra caliza y su fachada principal presenta la estructura compositiva típica de los palacios aragoneses, detalla el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


En su intervención, el consejero de Economía ha señalado que "con la rehabilitación de este Palacio, Calatayud incorpora un nuevo recurso monumental a su oferta turística de calidad basada en el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad".


Además, ha resaltado que la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud en la consecución de este proyecto ha sido clave "para poder continuar su ejecución en la situación de restricción presupuestaria en que nos encontramos".

Tres alturas

El edificio está compuesto por dos volúmenes, el principal de tres alturas sobre rasante, sótano y torreón, ocupando el espacio del antiguo palacio, y un volumen de una altura construido sobre la zona libre de la parcela y comunicado con el edificio principal a nivel de planta baja.


En su planta baja se sitúan las oficinas con mayor asistencia de público, como son el INAEM y la oficina delegada. Las oficinas de Agricultura y Medio Ambiente se ubican en planta primera y la planta de Sanidad y Patrimonio se sitúa en la planta segunda.


El aula, con gran afluencia de público, se ubica adyacente a la entrada principal en planta baja. Asimismo, la sala de reuniones se sitúa en la planta primera permitiendo su acceso representativo por la escalera principal.