Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Cine

Nace el festival de festivales José Luis Borau

Este evento, que se inaugurará en Zaragoza el próximo 15 de febrero, concentrará los cortos más representativos para el cine aragonés, a modo de "escaparate" para acercar el valor del séptimo arte al ciudadano.

Borau, en una imagen de archivo
El festival José Luis Borau promocionará 86 cortometrajes aragoneses
ARCHIVO

Más de 80 cortometrajes y 17 festivales de cine se juntan en uno solo: el Festival de Festivales José Luis Borau. Este proyecto nace como un nuevo escaparate para los festivales de cine que se celebran en Aragón.

Esta iniciativa permite acercar al ciudadano el valor del séptimo arte, además de ser una oportunidad para volver a proyectar los cortos más representativos de los festivales que forman la muestra. Esta iniciativa ha sido presentada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, acompañado por representantes de los festivales que participan en esta primera edición.

Durante tres fines de semana en el auditorio del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza podrán verse un total de 86 obras cinematográficas. Concretamente, el Festival de Festivales José Luis Borau se desarrollará el 15, 16, 22 y 23 de febrero y el 1 y 2 de marzo. La entrada será gratuita y de libre acceso hasta completar aforo.

Los festivales participantes son: Festival Internacional de Cine de Huesca; Espiello. Festival Internacional de cine etnográfico de Sobrarbe; Ecozine; Jornadas de cine mudo de Uncastillo; Jornadas de cine Villa de la Almunia; Festival de cortometrajes y sports Cine y Salud; Certamen Segundo Chomón de Cortometrajes; Festival de Cine de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo; Festival Aragonés Cine y Mujer; Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz; 22xDon Luis; Muestra de Cine de Derechos Humanos; Proyecta Aragón; Festival de Cine de Zaragoza; Animainzón; Muestra de cortos aragoneses de Delicias; Semana del Cine y de la imagen de Fuentes de Ebro.

Homenaje a José Luis Borau

Paralelamente a la celebración de la muestra se ha organizado la exposición ‘José Luis Borau. Premio de las Letras Aragonesas 2009’ que estará ubicada en la planta baja del IAACC Pablo Serrano.

La exposición recorre la vida de José Luis Borau a través de su obra cinematográfica. Se trata de una muestra bio-bibliográfica. Las fotos e imágenes de sus películas permiten revisar su trayectoria y el contexto histórico. Así se puede conocer su etapa como crítico de cine, guionista, director, productor o profesor. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizó por primera vez esta exposición cuando el Gobierno de Aragón concedió a José Luis Borau el Premio de las Letras Aragonesas 2009 y fue expuesta en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

La muestra será inaugurada el viernes, 15 de febrero por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. Se trata de una de las actividades que formarán parte del acto de apertura del 'Festival de Festivales José Luis Borau' que se completará con la conferencia ‘José Luis Borau: raro, maravilloso, furtivo’, a cargo de Luis Alegre, y la actuación especial de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Etiquetas