Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tauromaquia

"En septiembre volverán los toros a Cataluña"

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el popular Juan Manuel Albendea, ha señalado que al ser declarados BIC se derogará la ley aprobada en el Parlamento catalán que prohíbe las corridas de toros.

Efe. Ciudad Rodrigo (Salamanca) Actualizada 07/02/2013 a las 16:53
11 Comentarios

 El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), que este jueves ha estado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha explicado que entre junio y septiembre los toros estarán declarados Bien de Interés Cultural y, por ende, volverán a Cataluña.

El próximo martes, 12 de febrero, el pleno del Congreso debate la Iniciativa Legislativa Popular -ILP-, tras la recogida de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en España.

"Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría al ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros", ha argumentado Juan Manuel Albendea Pabón, diputado del PP por Sevilla en el Congreso.

Una vez que el Congreso admita a trámite el próximo martes la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a la Comisión de Cultura del Senado.

"Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre", ha explicado Albendea, que ha insistido en la idea de que "en septiembre volverán los toros a Cataluña", si se tiene en cuenta de que ya se habrán declarado para entonces Bien de Interés Cultural.

También ha recordado que para que haya toros también dependerá de los empresarios taurinos.

Juan Manuel Albendea ha acudido a Ciudad Rodrigo para participar en los actos previos al Carnaval del Toro de esta localidad salmantina, donde ha sido elegido como pregonero del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo. 


  • Olga2913/02/13 00:00
    A ver si es verdad y se le bajan los humos a tanto garrulo nacionalista. Aparte que prohibir la cultura recuerda lo que hacian los talibanes..
  • Alberto09/02/13 00:00
    No por autorizarlo va a ir más o menos gente. Las corridas de todos dejarán de existir el día que no haya suficiente gente que vaya a verlas y punto. Con ellas desaparecerá también el toro de lidia y todo el mundo del toreo. Lo de prohibirlas en Cataluña no fue más un gesto político contra todo lo que huela a panespañol.
  • Vaca08/02/13 00:00
    Y digo yo que la Merkel y compañía podrían empezar a exigir a España el requisito de que se acabe con esa VERGÜENZA primitiva para seguir ayudando y tal.
  • oscar08/02/13 00:00
    Soy del comando de liberación de periquitos. Exigimos la liberación de todas las aves cantoras de jaulas y cualquier tipo de animal en casas de menos de 250 metros cuadrados, Si no repetiremos en Zaragoza la actuación de los estorninos de Huesca estos años de atrás. HACEDNOS CASO. No es una broma ( o si)
  • carcediano08/02/13 00:00
    Da igual que vuelva a haber corridas en Cataluña, irá poca gente a verlos porque son poco populares por la zona. Son ganas de tocar las narices, basta de usarlos políticamente. Y eso va para los dos lados, tanto para los centralistas de Madrid como para los independentistas de Cataluña.
  • MONI MONI MONI08/02/13 00:00
    El dinero que generan las corridas de toros seguro que no tiene nada que ver.
  • garcía08/02/13 00:00
    Hace tiempo, una noticia decía que los toreros se habían dirigido a la institución correspondiente de Cataluña, para exigir que se les indemnizase por no poder torear en Cataluña, y les dijeron que no. Al parecer, también le dijeron que no  a los que gestionaban la plaza de toros de Barcelona, a los que supuestamente habría que pagar también una indemnización. (Modo irónico) ¡Ay, todos ellos tendrán que ponerse a fregar escaleras para subsistir!
  • NoMadrid08/02/13 00:00
    Ahí tenéis otro porqué del SÍ a la independencia. Otro ninguneo de madrid hacia las leyes hechas en Catalunya, para pasar por encima de ellas e imponer sus tesis. Si Catalunya lo ha decidido no puede venier nadie de madrid a cambiarlo. ¿Y qué no pasará en Aragón que no nos enteremos?, ¿cuántas cosas dictará madrid y en cuantas agacharemos las orejas?.
  • Hispanus-Hibernicus07/02/13 00:00
    El toreo va a ser declarado bien de interés cultural. La tortura, la crueldad, la brutalidad el salvajismo va a ser declarado bien de interés cultural. En investigación no se invierte. En conservatorios de música tampoco. En educación para que hablar, cada cuatro años nueva ley, somos los más burros de Europa. Pero tranquilos, que el toreo será bien de interes cultural. !Cómo me dueles España!
  • d'Hauteville07/02/13 00:00
    Hora de sacar la artillería pesada, que necesitan una cortina de humo gigantesca para ocultar toda la mier*a que está aflorando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo