Festival de teatro en Huesca

'La dama boba' inaugura el festival Olimpia Classic

La compañía madrileña Micomicón traslada la obra de Lope de Vega a la Postguerra.

Público del Teatro Olimpia de Huesca.
'La dama boba' inaugura el festival Olimpia Classic

La compañía madrileña Micomicón inaugura la tarde de hoy, a las 20.30, el festival Olimpia Classic en el teatro oscense que le da nombre. Lo harán con su particular versión de 'La dama boba', de Lope de Vega, con un montaje en el que regresan a la España de la Postguerra para contar las aventuras de un grupo teatral que planea poner en escena la obra teatral del Fénix de los Ingenios. "Tratamos de contar al público una situación muy entretenida, de teatro dentro del teatro, que protagoniza una compañía de medio pelo que no cuenta con los medios necesarios para representar la obra", explica Mariano Llorente, uno de los actores de Micomicón.


Las situaciones cómicas se irán sucediendo conforme los protagonistas traten de poner en marcha la obra. "No cuentan con actores suficientes, por lo que habrá personajes que tendrán que doblarse para interpretar diferentes papeles. Uno puede hacer así de padre y de criada a la vez o de galán y de criada", comenta el intérprete. De esta forma, el público irá asistiendo a los entresijos de esta peculiar representación, hasta ver, por fin, el resultado final, de acuerdo con el texto de Lope, aunque, como indica Llorente, "sin abandonar del todo ese doble plano con el que da comienzo la obra". Esta 'Daba boba' es así una versión mejorada de la que representó la compañía Micomicón en 1997 por diversos escenarios españoles. "Se trata de un montaje mejor, más limpio y con números musicales, como los que incluye el texto original", adelanta el actor.


El grupo Micomicón es ya un viejo conocido del público oscense, para el que han actuado ya en varias ocasiones. También han sido participantes asiduos de la Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebra en la capital altoaragonesa. "A mi, personalmente, me gusta mucho la sala del Centro Cultural del Matadero, me ha dado siempre la impresión de que el público que acude es muy cultivado y lo hace además, muy bien informado".


El festival Olimpia Classic, continuará el próximo sábado, con la versión de Don Quijote que interpreta el actor José Sacristán. El sábado siguiente, por otra parte, subirá a las tablas Ultramarinos de Lucas con 'La sombra de Lear', sobre el personaje de Shakespeare. El día 28 cerrará el festival la proyección de la versión cinematográfica de otra del dramaturgo inglés: 'El mercader de Venecia'.-