Cine

El ciclo 'Un Día de Cine' homenajeará a Borau

Las sesiones se desarrollarán el próximo mes de enero en el IES Pirámide de Huesca y en ellas se proyectará la película Furtivos.

 El programa educativo 'Un Día de Cine' dedicará dos sesiones especiales al cineasta aragonés José Luis Borau, fallecido el pasado viernes en Madrid. Las sesiones se desarrollarán el próximo mes de enero en el IES Pirámide de Huesca y en ellas se proyectará la película Furtivos. Además, el Gobierno de Aragón reeditará una guía didáctica dedicada a este film y a Borau que se publicó durante el curso 2010-2011.


Se trata de un material pensado para alumnos de 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, fue realizado por el profesor e historiador Pablo Pérez y por Ana Arrieta, de la Fundación Borau. La guía está compuesta por una breve biografía y filmografía comentada del autor y una entrevista que permite conocer más de cerca a Borau, como cineasta y como intelectual.


El objetivo, según el coordinador del programa Un Día de Cine, Ángel Gonzalvo, es despertar el interés de los jóvenes por la figura de José Luis Borau como personaje relevante de la cultura de la España del siglo XX y además realizar una reflexión, entre otros temas, sobre la violencia como respuesta irracional.


Antes de ver 'Furtivos', los capítulos 'Contexto histórico', 'Cómo se hizo' y 'Observa lo que se cuenta y cómo se cuenta', sitúan al estudiante ante esta excepcional película, cuya fuerza nunca ha dejado indiferente a nadie, añaden las mismas fuentes.


El programa 'Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal' es una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística y desarrollar la alfabetización audiovisual, además de poner en valor la creación artística.


Tanto la guía dedicada a José Luis Borau y Furtivos, como las elaboradas sobre Luis Buñuel (Los Olvidados) y Carlos Saura (¡Ay, Carmela!) pretenden dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de los cineastas aragoneses como representantes de la cultura.