Teatro

La ternura y el humor de 'Querida Matilde' se despide en el Teatro Principal

Se trata de una historia "sentimental" protagonizada por Matilde y Concha.

Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire despedirán el próximo fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza la gira de 'Querida Matilde', una obra escrita por Israel Horovitz llena de "ternuras, penas profundas de tiempos pasados y alegrías".


Así ha definido las características de la obra la veterana Lola Herrera en una rueda de prensa para explicar el contenido de este espectáculo que se despide tras 239 representaciones y con el que, ha asegurado, el público "se lo va a pasar muy bien".


Se trata de una historia "sentimental" protagonizada por Matilde (Lola Herrera) y Concha (Ana Labordeta), una madre y una hija que viven en un lujoso piso en la calle Alcalá de Madrid heredado del padre, Matías, (Daniel Freire), que regresa desde Buenos Aires para recuperarlo.


A partir de la visita de Matías, quien acaba alquilado en una de las habitaciones de la vivienda, "se empieza a tirar del hilo de la vida" de los tres personajes, el "largo y oculto" pasado de Matilde y la dura y traumatizada infancia de los dos hijos, como ha explicado Lola Herrera.


Herrera ha asegurado que le gusta mucho su personaje porque es una mujer que "ha hecho lo que ha querido en su vida" y a pesar de pasar una guerra, una posguerra y una dictadura "en la que todo estaba prohibido", se saltó las normas, defendió su amor, supo sobrevivir a los momentos complicados y aprender a "manipular a todo lo que se encuentra".


Según Ana Labordeta, Concha, papel al que da vida, es "todo lo contrario" y en lugar de aprender lo bueno de su madre, se queda con la parte más negativa y aunque tiene un "gran corazón, frágil y vulnerable" se protege con una "armadura de bastante mala leche".


En ausencia de Daniel Freire, quien se encontraba ensayando, ha sido Labordeta la que ha explicado las características de Matias, un hombre "con muy mala suerte", que ha estado en varias ocasiones al tiempo de rozar la fortuna y que "cuando va a cogerla" se le escapa.


Para justificar el contenido humorístico de la obra, Lola Herrera ha reconocido que el espectáculo podría evolucionar con humor o sin él pero cuando la persona evolucionar y crece se adquiere otra experiencia de la vida y "el humor es imprescindible para vivir".


Preguntadas por sus nuevos proyectos, Lola Herrera ha preferido "no hablar de ello" porque todavía tiene que regresar a Madrid, aunque le gusta saber que en primavera volverá al teatro, mientras que Ana Labordeta ha reconocido que todavía no tiene nada firmado para continuar.


Y es que ambas han reconocido que aunque la crisis económica ha tardado más en afectar al teatro, se ha notado el incremento del IVA y ahora el público tiene que decidirse por menos espectáculos y, según Labordeta, también se refleja en que hay menos volumen de trabajo tanto a nivel de producción como de teatro y televisión.