Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Gernica y Bilbao celebran el 75 aniversario de 'El Guernica'

Con la celebración del I Congreso Internacional Arte, Memoria y Democracia hasta el próximo jueves y prevé la celebración de diversas sesiones y coloquios.

Efe. Bilbao Actualizada 09/10/2012 a las 10:30
2 Comentarios
'El Gernica' pintado por Pablo Ruiz Picasso

Gernica y Bilbao celebran a partir del martes el 75 aniversario de la obra más conocida del pintor Pablo Picasso, 'El Guernica', con la celebración del I Congreso Internacional Arte, Memoria y Democracia. 

Este seminario se prolongará hasta el próximo jueves y prevé la celebración de diversas sesiones de trabajo y coloquios organizados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto con las Fundaciones Gernica Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernica.

Tomando como referencia los bombardeos sobre Gernica de hace 75 años y la obra de Picasso sobre aquel acontecimiento, en las tres sesiones programadas se analizará el actual contexto y se reflexionará sobre el proyecto democrático en el País Vasco.

El congreso se abre con sendas charlas del crítico de arte y gastronómico Gijs Van Hensbergen y del profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UPV/EHU, Mikel Iriondo.

Otros participantes en el congreso son el consejero cultural de San Sebastian 2016, Santi Eraso y el profesor de Últimas Tendencias del Arte de la UPV/EHU, Xabier Sáenz de Gorbea.

El jueves día 11 está programado el coloquio entre los artistas vascos Nestor Basterretxea, Josu Rekalde, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, quienes cerrarán la agenda en Gernica-Lumo.

Por la tarde, el antropólogo Joseba Zulaika clausurará el ciclo de Bilbao con la conferencia 'Guernica y el Minotauro: entre Picasso y el Bilbao-Guggenheim'.

El congreso contará con una sesión especial que se celebrará en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid el 25 de octubre en la que dará una conferencia y hará una lectura poética Bernardo Atxaga


  • MANUEL GERMAN13/10/12 00:00
    ***Gernika fue bombardeada el 26 de abril de 1937. A pesar de que en el bombardeo participaron de forma exclusiva aviones de la fuerza aérea nazi, se culpó a los desastres de la Guerra Civil española. Franco culpó a los propios republicanos. Poco después, en el mismo año la II República encarga el cuadro a Pablo Ruiz Picasso. El genio malagueño hizo 400 bocetos e infinidad de fotos de la Villa de Gernica. Recogió múltiples testimonios y dicen que volvió con el alma cargada de angustia y dolor. Comenzó eliminando cualquier color, excepto el blanco y negro, que no formara parte de su gama de grises. Con reminiscencias cubistas, reflejó el horror por todos y cada uno de sus puntos de vista, situó a los cuatro símbolos que marcaron su vida en España: la yegua, el toro, la espada y la flor. El horror lo plasmó en el rostro de la mujer rodeada de llamas, en la que vaga perdida entre las bombas, pero sobre todo en la mujer que huye abrazando a su hijo, retrato de la Piedad de Miguel Ángel, escultura que siempre admiró, e intenta expresar la barbarie que no logra por medio del hombre muerto y mutilado. Representa la propia República en la figura fantasmagórica que sale por una ventana. La Guerra, en la espada rota, y la esperanza, en la flor. La paloma: la paz, rota; el Espacio: se desconoce si es en el interior o en el exterior; no hay iluminación ni alusión alguna al respecto. El Misterio: el Ojo en el que hay una bombilla. Finalizado el 4 de julio de 1937. En el París ocupado, un oficial alemán se detiene ante una foto del cuadro y le pregunta a Picasso si él había hecho eso. El malagueño le responde: "¡No! ¡Han sido ustedes!." En el 68, Franco intenta convencer a Picasso de que el cuadro sea acogido en España. El pintor exige la República. El 8 de abril de 1973, 11:40 h. el pintor más universal muere en Nótre Dame -de-Vie, Mougins, Francia. Su última esposa,Jacqueline,decide por sí sola, trasladar sus restos al castillo de Vouvenagues, que comprara Picasso para estar junto a su gran amigo, Cézanne, en la falda de la mítica montaña de Sainte-Victoria. En el 78, su hija Paloma decide traer el cuadro a España con la condición de la puesta en libertad de su amigo, Albert Boadella. El 10 de septiembre de 1981 llega el Gernika a España, en un anexo al Museo del Prado. Cuando Dolores Ibarruri, La Pasionaria, va de propio a verlo, se limita a decir: "La Guerra Civil ha terminado." Desde el 26 de julio de 1992 se puede admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid./ Cuentan que cuando el Gernika se expuso en Nueva York, los obreros encargados de desembalarlo, al conteplarlo, se quitaron el casco como signo de admiración./// (M.G.)
  • Jota09/10/12 00:00
    Gernika, o Guernica, no "Gernica", eskerrik asko...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo