Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Un detenido tras acto de vandalismo en la Tate Modern de Londres

El hombre dijo que sabe que puede ser condenado a prisión, pero no quiere "ser tratado de vándalo o destructor".

Dpa. Londres Actualizada 09/10/2012 a las 09:45
5 Comentarios

Después del daño causado por un vándalo grafitero a un lienzo del artista abstracto estadounidense Mark Rothko que colgaba en las paredes de la Tate Modern de Londres, Scotland Yard detuvo al presunto autor del hecho, informó la agencia PA. 

El hombre, de 26 años y origen ruso, será trasladado en la noche de Sussex a Londres para ser interrogado, indicó el medio de prensa. Sin embargo, ya admitió haber escrito el domingo con pintura negra en una esquina de la obra, pero definió la acción de arte.

El autor del daño a la obra de arte explicó al diario "The Times" que con su acto pretendió elevar el valor del lienzo y buscó llamar la atención sobre un movimiento denominado "Yellowism", del cual no dio precisiones.

Previamente, dio una vuelta por el museo y pensó en escribir con una pintura negra, que "es especialmente difícil de quitar", obras de Pablo Picasso o Jackson Pollock.

El hombre dijo que sabe que puede ser condenado a prisión, pero no quiere "ser tratado de vándalo o destructor".

Según informaron testigos, el autor del destrozo se dirigió tranquilo hacia el cuadro y escribió en él "Vladimir Umanets, A Potential Piece of Yellowism" (una potencial pieza de amarillismo). Después, desapareció rápidamente.

La Tate Modern no informó del valor exacto del cuadro, que pertenece a la serie "Seagram Murals", pero en las subastas las obras del genio ruso (1903-1970) suelen alcanzar decenas de millones de dólares.

Los lienzos de Rothko se exhiben en una sala del museo -cuya entrada es gratuita- donde los visitantes se pueden sentar en un banco para estudiarlas. El pintor donó la malograda obra a la Tate un año antes de suicidarse, en 1970.



  • ecce homo10/10/12 00:00
    Homo Lhava, no creo que te hayas leído el ensayo. Tampoco hace falta. Simplemente con el título sabrías por dónde van los tiros. ¿Conoces el famoso ?Test de Rorschach?? Más comúnmente la gente lo conoce como el ?test de la manchas? (psiquiatría) Pues bien, las manchas no tienen ningún significado. El significado es el que tú quieras darle. Tú eres el que proyecta tu delirio sobre el tizne que hay en las cuartillas. ¿Lo entiendes ahora? La palabra (la de los críticos) pintada (los pringues del Pollock, por ejemplo) No hay más.
  • joseluis09/10/12 00:00
    Por más que me esfuerzo no consigo entender la obra de Rothko como arte. Lo siento pero hace muchos años que decidí que cuando veo algo que hace que se me ponga la cara de idiota, es que no vale ni para tirarlo.
  • Trollface09/10/12 00:00
    ¿Habéis visto la serie de cuadros de la que se trata? Destrozar este "arte" debería ser gratificado... que horror.
  • ecce homo09/10/12 00:00
    Va, tampoco se notaría tanto lo que hizo el grafitero. Entre Rothko, Pollock y alguno más... menuda tomadura de pelo esto del arte contemporáneo pictórico. P'a mear y no echar gota. Recomiendo a la gente la lectura de un pequeño ensayo, La palabra pintada, de Tom Wolfe. Yo, cuando vi la obra "Ritmo del Otoño, de Pollock, ya me dije: "Hasta aquí hemos llegado".
  • HOMO LHAVA BLHANCO09/10/12 00:00
    Muy interesante "Pinted word" de Wolfe. Descubre lo que hacen y cómo viven algunos pintores muy celebrados, en su éxtasis pasota de experimentación. Pero no olvides Ecce Homo, que somos muchos los que hacemos pequeñas canalladas en nuestras vidas, por placer pasota, por romper un poco los márgenes (me refiero al mundo artístico y festivo-rural, también). Mucho de esos pintores, Picasso por ejemplo, componen obras muy irracionales para los mortales, pero él sabe qué hace y si se duda de su pintura, véase su etapa azul. Dalí, en su locura autoprovocada, era un genio inmarcesible. En cuanto al tal Vladimir, ha roto una norma no escrita de los graffiteros: nunca destruyas una obra de un colega, salvo las que ellos saben que son perecederas, en si mismas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo