Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Cómic

'Saputo', un clásico revisitado por Daniel Viñuales

El ilustrador aragonés Daniel Viñuales (Zaragoza, 1967) retoma los lápices para reinterpretar la obra de Braulio Foz, un visión libre del original que conserva el espíritu picaresco de la obra.

Portada de 'Saputo', de Daniel Viñuales
'Saputo', un clásico aragonés revisitado por Daniel Viñuales
HA

No resulta fácil adaptar al cómic un clásico aragonés del XIX como és 'Vida de Pedro Saputo', de Braulio Foz. Bien lo sabe el ilustrador y editor Daniel Viñuales (Zaragoza, 1967). Desde hace 25 años le rondaba en cabeza la idea de realizar una versión ilustrada del libro que está a punto de ver la luz: 'Saputo' (GP Ediciones).

He empezado varias veces y de distintas maneras, unas haciendo una versión literal del texto al cómic, otras realizando ilustraciones para un libro con santos, como se decía antes, pero nunca conseguía un resultado que me dejara satisfecho”, explica Viñuales.

El autor se muestra satisfecho con la versión que finalmente ha llegado a la imprenta, la última y definitiva, “la que más se acerca a mi particular universo, compartido con algún que otro personaje que también vive en mi cabeza”, confiesa.

'Saputo' no trata de ser fiel en ningún momento a la obra de Braulio Foz. Viñuales adapta libremente a expensas de su imaginación con una historia compuesta por retazos de la novela de Foz.

La acción se sitúa esta vez en una época atemporal, surrealista a veces, “con bastantes licencias y destacando el lado erótico del original. -añade Viñuales-. Como hilo conductor aparece en cada página una frase del libro que sirve para una mejor comprensión de la obra”.

El tráiler promocional del cómic que se puede ver internet está realizado por Juan Remacha, con música a cargo de Maut.

Daniel Viñuales también es editor, junto a Sara Perales, de GP Ediciones, una editorial aragonesa dedicada al mundo de la literatura ilustrada. Entre los autores que han publicado en ella figuran José Antonio Bernal, Juanfer Briones, Daniel Foronda Saz, Eva Hinojosa y Chesus Calvo, entre otros.

Como artista gráfico, Daniel Viñuales ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. Entre sus obras publicadas destacan cómics como 'Artal d’Escuer', 'Las increíbles aventuras del Capitán Morgan' o 'Cucaracha y Zerrudo'.

Etiquetas